Medio centenar de solicitudes para montar caseta en la Feria del Carmen y de la Sal 2024
Con la reordenación del recinto ferial provisional en el Parque este año el número se ha ampliado a 35 casetas
La adjudicación de las casetas se conocerá en estos días
Un grupo de hosteleros anuncia la impugnación judicial de los criterios para adjudicar las casetas de Feria del Carmen
San Fernando/El plazo para la presentación de solicitudes para las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal 2024 se ha cerrado con una cifra que ha vuelto a poner de manifiesto el creciente interés que ha despertado la fiesta a raíz de su traslado provisional al parque Almirante Laulhé, por otro lado tan denostado.
A falta de conocer los últimos datos procedentes del Registro, unas 50 peticiones se han formalizado durante el periodo establecido, que se cerró el 8 de junio. Desde el gobierno municipal se asegura que el número de solicitudes para montar una caseta en la Feria del Carmen sigue aumentando año tras año, lo que viene a interpretar como un éxito del modelo que se ha planteado, precisamente, a raíz de las obras de La Magdalena y del forzado traslado de los festejos, que combina la supresión de tasas para los caseteros con la apuesta por casetas, en general, más pequeñas (aunque también hay algunas de mayor tamaño) y con una estética uniforme.
De hecho, ya en 2023 -el segundo año de la fiesta en esta ubicación provisional- se llegaron a contabilizar 47 solicitudes en este sentido, que fueron 19 más que el año anterior. Y este año la cifra ronda igualmente el medio centenar.
El Ayuntamiento de San Fernando procederá ahora a valorar las solicitudes y cotejar la documentación para resolver la adjudicación de las casetas de la Feria, que se espera que se dé a conocer en estos días.
De contar cada vez con menos solicitudes al descontento por quedarse fuera
Este año, además, la reordenación del recinto ferial provisional que el Consistorio ha acometido en el Parque -y que incluye la apertura de una nueva calle desde General Pujales hacia la zona de aparcamiento- ha permitido ganar 5 casetas más, con lo que de las 30 que había en 2023 se pasará a un total de 35. La cifra, sin embargo, resulta insuficiente para atender ese creciente volumen de solicitudes que se viene registrando.
De hecho, el problema ha dejado de ser que cada vez hubiese menos interesados en montar -como ocurría en los últimos años en La Magdalena- para ser justo el contrario: el descontento por quedarse fuera de esas 35 casetas. Tanto que hace unos días un grupo de hosteleros profesionales anunciaba incluso su intención de impugnar judicialmente las bases que regulan la adjudicación de las casetas al dar prioridad a las entidades sin ánimo de lucro: cofradías, asociaciones, peñas, etc... que tradicionalmente no solo han estado presentes y sino que incluso han sido el alma mater de la fiesta.
Desde el gobierno se explicaba que, precisamente, ese es el modelo de Feria, más familiar y tradicional, que se busca en San Fernando y al que, efectivamente, se le da prioridad a las entidades sin ánimo de lucro sin excluir tampoco otras opciones, como los profesionales interesados en explotar una caseta durante los festejos.
El éxito de público y de ganancias de las dos Ferias que se han desarrollado en la céntrica ubicación del Parque -que constata el propio colectivo de los caseteros frente a las críticas políticas que tachan de 'verbena' la Feria en el Parque- tiene sin duda mucho que ver con ese creciente interés por montar caseta en la gran fiesta isleña, que al menos hasta 2026 -según las previsiones más optimistas- no regresará a La Magdalena.
También te puede interesar