Casi 400.000 euros para la mejora del alcantarillado y de urbanización de la calle Mariana de Pineda en San Fernando
San Fernando/Casi 400.000 euros es el presupuestos base de las obras de remodelación de la calle Mariana de Pineda con la que el Ayuntamiento de San Fernando da cumplimiento a las demandas de los vecinos del barrio de La Pastora y resuelve el deterioro de la red de alcantarillado de esta vía. "El proyecto incluye una sustitución íntegra de las canalizaciones", ha resumido la alcaldesa, Patricia Cavada.
La regidora y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han visitado hoy la zona junto a representantes de la asociación de vecinos de La Pastora y de la Federación Isla de León para explicar las líneas generales de esta intervención que acaba de licitarse. "Por fin se ejecutará una actuación muy demandada por los vecinos, desde hace 10 años me han recortado", ha comentado Cavada sobre unas obras que están en proceso de contratación.
Los trabajos responden a la necesidad de evitar daños en la salubridad de los ciudadanos pero también del tráfico rodado de la zona ante el "deterioro grave" que presenta el alcantarillado y el riesgo de hundimientos por ello, según recoge el pliego de condiciones técnicas de esta licitación.
Así, por tanto se cambiará la red de saneamiento, con la instalación de dos tuberías nuevas de fecales y pluviales, una actuación que contempla la colocación de nuevos pozos de registro, nuevas acometidas domiciliarias para su conexión a estos y sumideros. Pero además con esta intervención se renueva la red de abastecimiento de agua potable, junto a las acometidas domiciliarias, para añadir además una red de riego por goteo para el arbolado; las canalizaciones para el alumbrado público y las telecomunicaciones. Esta actuación se suma a la que se ha ejecutado en el entorno del Mercado Central, y a la obras que recientemente se ha licitado para un tramo de Sánchez Cerquero.
"También se va a intervenir en la parte que se ve, la que corresponde a lo urbano puro y duro, con materiales de calidad y atendiendo a la normativa de accesibilidad para personas que vayan en silla de rueda, con movilidad reducida o que vayan con un carrito de bebé", ha puesto de ejemplo la alcaldesa.
En ese sentido, se pretende crear un acerado "óptimo" que permita caminar con seguridad. "Planteamos la plataforma única, pero se prevé un pivotaje para separar la zona de tránsito rodado y aparcamiento con la peatonal", ha dejado claro Patricia Cavada. Incluso se prevé mantener el árbolado en solo uno de los márgenes de la calle (el derecho). "Las aceras son para las personas no para los árboles", ha defendido el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Romero, satisfecho por esta decisión. El resto de árboles se plantarán en otras zonas de la ciudad.
Tanto el gobierno municipal como los vecinos advierten de que la remodelación era necesaria al tratar de una vía de mucha circulación al conectar con la salida hacia Chiclana o Cádiz por la Venta de Vargas. "Deseamos que tenga accesibilidad para todos", ha apuntado el vicepresidente de la asociación de vecinos de La Pastora, Fernando Cervantes, que ponía de ejemplo la existencia de bordillos demasiado altos en los pasos de peatones.
Adoquines de granito, solería de microgranito y pilonas de caucho completarán la reurbanización de la calle, entre Manuel Roldán y Albina del Puente que se ha licitado por 397.864,78 euros y cuenta con un plazo de ejecución inicial de 4 meses.
También te puede interesar