El Mercado Central de San Fernando completará este mes su climatización con seis nuevos aires acondicionados

Los detallistas señalan la demora de la instalación de estos nuevos aparatos, que se sumarán a otra media docena que desde finales de 2023 funcionan en la zona de pescadería

El PP insta a Cavada a reactivar la remodelación del Mercado Central de San Fernando

El Mercado Central isleño sigue adelante con su dia a día pendiente de estas mejoras.
El Mercado Central isleño sigue adelante con su dia a día pendiente de estas mejoras. / Antonio Zambonino

San Fernando/El Mercado Central de San Fernando completará por fin su climatización. Y lo hará tras un verano que ha sido especialmente duro para los detallistas y los clientes de estas instalaciones, que han echado en falta los aires acondicionados en los meses de más calor. En un principio la intención del Ayuntamiento era la de instalar los aires acondicionados restantes durante el verano, pero la baja temeraria detectada en la oferta de la empresa que se iba a encargar de ello obligó a reiniciar el proceso y a dejar sin climatización integral el recinto. Hay que recodar que lo que permanece pendiente de instalación son seis aparatos de aire acondicionados, que se sumarían a los que desde finales de 2023 ya funcionan en la zona de pescadería. De esta forma, la climatización del mercado se completaría un año después. 

El pasado 27 de septiembre se adjudicó, por importe de 25.627,8 euros, el contrato de suministro y la instalación de esta nueva media docena de aparatos de aire acondicionado a la empresa Articlima Energía S.L. La mercantil cuenta con un plazo de un mes para ejecutar estos trabajos, por lo que a finales de octubre deberían estar operativos. La actuación también incluye el desmontaje y la retirada de los antiguos aparatos, ya obsoletos y deteriorados.

El presidente de los detallistas del Mercado Central, Raúl Serván, aclara que este colectivo valora de forma positiva esta adjudicación, pero este gremio lamenta que llegue tan tarde. “Ya nadie puede remediar que perdimos todo un verano. Trabajar y comprar en el mercado durante estos meses ha sido una experiencia insufrible y no son pocas las personas que dejaron de visitar el mercado y terminaron comprando en otras superficies mejor climatizadas. A este calor además se añadía el que generaban los propios compresores de las cámaras frigoríficas. El daño está hecho, lo que esperamos ahora es que no se produzcan nuevos retrasos”, señala el representantre de los detallistas. 

Por otro lado, este gremio de profesionales sigue reivindicando que se retome la segunda fase de las obras de remodelación del mercado. Esta segunda fase permanece inconclusa desde hace años, cuando se derribaron los antiguos puestos y se tapó con tablones dicha zona. Desde entonces, este espacio, situado a pocos metros de los actuales puestos y en el que estaba planteado un rincón gastronómico, presenta un evidente aspecto abandonado.

Serván explica que en los próximos días mantendrán un encuentro de toma de contacto con la nueva concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados, María Gómez. Durante esta reunión los detallistas insistirán en sus reivindicaciones. 

stats