4 meses y 400.000 euros para rehabilitar el Puente de Ureña en San Fernando: adjudicadas las obras
La Armada ha resuelto también hace unos días el contrato para la dirección de las obras
Un turismo de la mano del patrimonio de la Armada en San Fernando
San Fernando/La empresa madrileña Retineo Ingeniería SL se encargará de las obras para la rehabilitación del Puente de Ureña, una de las joyas patrimoniales más desconocidas de San Fernando que al fin va a ser objeto de una intervención para su puesta a punto y para asegurar su correcta conservación.
La Armada Española ha adjudicado hace unos días el contrato por 392.966,39 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que en torno al primer trimestre de 2025 podría estar ya concluida esta actuación.
Que se sepa, es la primera actuación en este sentido que se va a llevar a cabo en este histórico puente que se emplaza en los terrenos de La Clica, a escasos metros del lugar donde se adiestran los infantes de marina y donde se celebra la popular prueba de la Fan Pin.
Los trabajos se ejecutan conforme al proyecto de rehabilitación que ha elaborado la empresa madrileña Management Solutions 4 Construction SL, que se entregó a la Armada en el pasado mes de septiembre.
También, el pasado 8 de noviembre se resolvió adjudicar a la mercantil gaditana TG4 Consultores AEC SL el contrato para la dirección de las obras, cuyo importe asciende igualmente a 13.575,6 euros.
La intervención planteada por la Armada, de esta forma, supera los 400.000 euros.
La actuación planteada tiene por objeto "la completa reparación del puente, incluso la recuperación de los tramos de pretil desprendidos", así como "el adecentamiento de los alrededores, desmantelando el antiguo polígono de tiro" que existía en las proximidades y que desapareció hace ya más de 20 años.
La actuación se acomete ante el preocupante estado de conservación que presenta desde hace tiempo el citado Puente de Ureña –que ha sufrido incluso derrumbes parciales en uno de los pretiles– y con el propósito de restituir la construcción "a sus condiciones o estado original".
No obstante, según se ha podido comprobar en el diagnóstico previo realizado para la redacción del proyecto, que ha incluido la realización de catas y pruebas de laboratorio, a pesar del deterioro ocasionado por el paso del tiempo y la falta de uso, por la estabilidad de la construcción no está comprometida ni se han detectado problemas estructurales.
Así serán las obras
La intervención que ahora se plantea llevar a cabo, que se ciñe a los criterios habituales de toda rehabilitación patrimonial, contempla la siguiente secuencia de trabajos en el Puente de Ureña: limpieza, restitución de juntas y de sillares faltantes, aplicación de tratamiento biocida, antisales y antihumedad y consolidación e hidrofugación.
Una de las facetas más llamativas de los trabajos previstos será, de hecho, la restitución de las piezas perdidas de los dos tramos del pretil oeste, que está derrumbado. Para ello se utilizarán sillares de piedra caliza de Godella o equivalente, lo que le dará un elemento diferenciador y evitará un falso histórico.
El proyecto, no obstante, contempla también la demolición de lo que queda del antiguo polígono de tiro de fusil que existía en las proximidades del histórico viaducto y en el que solían ejercitarse los marineros de reemplazo durante la instrucción que se llevaba a cabo en el desaparecido CIM. También se retirarán los montículos de tierra que servían de apoyo y diana y los neumáticos de protección que todavía pueden verse por el entorno del Puente de Ureña.
Igualmente, se procederá a la adecuación, limpieza y tareas de desbroce de la zona.
Todo un símbolo del patrimonio de la Armada en San Fernando
La construcción de este viaducto edificado con piedra ostionera, que precisamente llama poderosamente la atención en medio del paisaje de fango y marismas de La Clica por la belleza de sus líneas clásicas, se remonta a 1792 y debe su nombre, evidentemente, al célebre Marqués de Ureña, uno de las grandes figuras de la Ilustración que fue director de obras de la población de San Carlos y al que se debe también la construcción del Observatorio de Marina. Es por ello, para muchos isleños, todo un símbolo de la época de mayor esplendor de La Isla, que se asocia al asentamiento de la Armada en la localidad.
El puente servía para comunicar la población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca salvando el caño que se abrió para el paso de pequeñas embarcaciones civiles y que hoy –desde hace mucho tiempo– está cegado. De esa forma, evitaban entrar por el Arsenal de La Carraca para dirigirse hacia los caños de las Astillas, Sancti Petri y Caño 18 o canal de San Carlos, que rodean los terrenos de la salina de los Santos Patronos.
El Puente Ureña se encuentra incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el Ayuntamiento de San Fernando, donde se le clasifica entre las edificaciones de interés con un nivel 2 de protección integral.
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