La metodología de aprendizaje de Francisco Cid llega a otros colegios

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia destaca la inspiración que el proyecto ha sido para otros centros

Belizón (d.) en el encuentro con Cid.
Belizón (d.) en el encuentro con Cid. / Junta De Andalucía
Redacción

21 de diciembre 2018 - 14:53

El profesor Francisco Cid ha presentado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, el libro en el que ha recopilado la metodología de su proyecto de aprendizaje Cuestiones de interés. El docente del colegio Quintanilla fue galardonado el pasado curso como el segundo mejor maestro de España por los premios Educa.

Belizón ha destacado en el encuentro la inspiración que ha supuesto este proyecto educativo para otros centros. De hecho, actualmente el método lo desarrollan actualmente en colegios de de San Fernando, Cádiz, Chiclana, La Línea, Extremadura, Madrid e incluso México. La iniciativa de Francisco Cid se centra en solucionar las preguntas que los pequeños se hacen en el día a día con la implicación de las familias

El profesor acompaña a un mismo grupo de alumnos desde los 3 a los 5 años y en esos cursos está atento a los temas de conversación de los pequeños y a las dudas que surjan, que serán resueltas por los propios padres y madres. Una vez a la semana estos hacen una actividad en el aula para interactuar con los estudiantes. La idea es que el proceso de enseñanza-aprendizaje nazca de la propia curiosidad de los pequeños y culmine con un trabajo cooperativo entre el docente y las familias.

Esta semana ha sido la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, la que ha conocido de primera mano el proyecto de aprendizaje con una visita al Quintanilla. Palma felicitó a Cid por la labor que está realizando en el colegio, destacando que "los docentes que apuestan por proyectos innovadores suponen un valor inestimable para el sistema educativo, sobre todo por la inclusión de nuevas pedagogías".

El director del CEIP Quintanilla, Salvador Garrigues, insistió en que "el proyecto de Francisco Cid está fundamentado en el interés y las necesidades del alumnado, ya que se sirve del pensamiento fenoménico, mágico y animista de estas edades para convertir el aula en un mundo mágico donde lo que se ve y pasa es real".

stats