El milagro que podría llevar a la beatificación de la Hermana Cristina, en manos de Roma
La documentación de todo el proceso diocesano en torno a la carmelita descalzada del convento de San Fernando se ha entregado en el Dicasterio para las Causas de los Santos
Roma abre el proceso de un posible milagro de la Hermana Cristina de San Fernando
San Fernando/El milagro que podría llevar definitivamente a la canonización de la Hermana Cristina, religiosa del convento de las carmelitas descalzas de San Fernando, ya está en manos de Roma.
El vicepostulador de la causa, fray Luis David Pérez acompañado del postulador general de la orden de los carmelitas descalzos, fray Marco Chiesa, hicieron entrega este jueves en el Dicasterio para la Causa de los Santos de toda la documentación relativa al proceso diocesano sobre el presunto milagro que se atribuye a la intercesión de la religiosa, que la semana pasada fue clausurado en el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Los documentos fueron recibidos en la Cancillería del citado Dicasterio por Federico Favero.
La fase diocesana de la causa comenzó oficialmente el 15 de marzo de 2024, cuando se constituyó el tribunal encargado de investigar el presunto milagro. En este proceso, durante casi un año, se han reunido testimonios y pruebas científicas para respaldar la autenticidad de lo sucedido, en un esfuerzo por documentar un acontecimiento que muchos consideran un signo claro de la intervención divina.
El tribunal diocesano ha estado compuesto por los sacerdotes Pedro Velo González, juez delegado; Cristóbal Flor Domínguez, promotor de justicia; y Guillermo Domínguez Leonsegui, notario. Como peritos en el proceso han tomado parte también los doctores Miguel Moya y Miguel Soto, así como el médico perito del tribunal, Fernando Carmona.
Un proceso que comenzó hace 20 años
La apertura del proceso de canonización de la Hermana Cristina se remonta al 24 de julio de 2005, año en el que precisamente se celebró el 25 aniversario de su fallecimiento. Recogida toda la documentación y la declaración de los testigos el proceso diocesano se clausuró el 30 de noviembre 2008 en una solemne ceremonia que presidió el entonces obispo diocesano, Antonio Ceballos.
Las cajas con toda la documentación, selladas y lacradas, fueron enviadas a la Congretación para las Causas de los Santos (el actual Dicasterio). El 20 de febrero de 2009 se procedió a lo que se llama la apertura del trasunto en la causa.
No sería hasta enero del pasado año cuando la causa para la canonización de la Hermana Cristina recibiera ese impulso que tanto esperaban sus devotos y que podría llevar definitivamente a la carmelita descalza fallecida en 1980 a los altares: Roma dio luz verde a la investigación de un posible milagro atribuido a la religiosa del monasterio de la Santísima Trinidad, en San Fernando. Y dio luz verde a la apertura del proceso canónico correspondiente, que comenzó con la fase diocesana.
Temas relacionados
No hay comentarios