2,4 millones y 4 meses para los dos nuevos aparcamientos tácticos de San Fernando: adjudicadas las obras

Ambas actuaciones se presentan como inversiones clave a ejecutar en el curso político que ahora arranca y tienen 4 meses de plazo

Más aparcamientos públicos gratuitos y menos vehículos en la calle, la "nueva movilidad urbana" por la que apuesta San Fernando

Aparcamiento provisional habilitado en la Ronda del Estero ante el inicio de las obras del aparcamiento táctico
Aparcamiento provisional habilitado en la Ronda del Estero ante el inicio de las obras del aparcamiento táctico / D.C.

San Fernando/La mercantil Construcciones Garrucho SA, que ha trabajado ya con el Ayuntamiento de San Fernando en varias obras municipales, será la encargada de ejecutar las obras para la construcción de los dos nuevos aparcamientos tácticos proyectados en las actuales bolsas que se emplazan en la Ronda del Estero (detrás del Mercadona) y en la avenida Rafael Alberti, cerca de la rotonda de Hornos Púnicos y del parque del Barrero.

Ambas actuaciones, las primeras que se llevarán a cabo tras la experiencia piloto del aparcamiento ejecutado en la avenida San Juan Bosco, suman 2,4 millones de euros según el importe de adjudicación y se financian con los fondos europeos Next Generation conseguidos en su momento por el Consistorio isleño. Previsiblemente, se ejecutarán de manera simultánea y se presentan como una de las inversiones clave del próximo curso político que acaba de comenzar.

Las obras, de hecho, cuentan en ambos casos con un plazo de ejecución de 4 meses dado que se trata de actuaciones que no revisten gran complejidad. Basicamente, se trata de la adecuación de dos de las bolsas de aparcamiento creadas en su día a raíz del proyecto del tranvía y de la semipeatonalización de la calle Real aprovechando parcelas y solares que se reparten por distintos puntos del término municipal. Eso sí, dichas bolsas -aunque han sido usadas como aparcamiento desde entonces- no estaban, por lo general, mínimamente acondicionadas y seguían siendo solares de tierra en los que la gente aparcaba de manera gratuita. Y eso es lo que se pretende ahora con estas actuaciones que se financian con fondos europeos: asfaltar, pintar y ordenar las plazas, acondicionar accesos... El modelo a seguir es la actuación ejecutada en la avenida San Juan Bosco tras la demolición del antiguo IMPI (Instituto Municipal de Promoción de la Isla).

Zona en la que se construirá el aparcamiento táctico de la avenida Rafael Alberti en San Fernando.
Zona en la que se construirá el aparcamiento táctico de la avenida Rafael Alberti en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Los dos proyectos: 251 plazas

En el caso del aparcamiento táctico previsto en la avenida Rafael Alberti, el proyecto consiste en la adecuación de la zona que ya viene siendo utilizada como bolsa aparcamiento y que linda con el lateral del parque del Barrero. Cuenta con una parte ya pavimentada aunque en mal estado y la superficie total estimada a reurbanizar asciende a 7.043 metros cuadrados.

El futuro aparcamiento contará con 109 plazas convencionales, 6 plazas con puntos de carga eléctricos, 3 plazas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), 25 plazas para motocicletas y otras 50 para bicicletas o patines, además de una zona de carga y descarga de 40 metros.

Su presupuesto inicial era de 1.093.684,54 euros y, finalmente, se ha adjudicado por 938.397,98 euros.

El otro aparcamiento táctico que se va a adjudicar ahora, el que está previsto en el solar ubicado en la confluencia entre la Ronda del Estero y la avenida Manuel de Falla, se licitó también por 1.742.699,93 euros. Y ha sido adjudicado a la misma empresa que el de Rafael Alberti por 1.453.901,26 euros.

En esta bolsa de estacionamiento se prevé la disponibilidad de 142 plazas convencionales, además de 12 con puntos de recarga eléctrica y 6 reservadas para personas con movilidad reducida. Tendrá espacio para 23 motocicletas y 9 plazas para bicicletas.

Para compensar la pérdida de plazas en la zona a causa de estas obras el Ayuntamiento ha adecuado un solar colindante en la confluencia con la calle Alsedo para darle uso como aparcamiento entretanto, que se puso en funcionamiento ya este verano.

Aparcamiento táctico abierto en la avenida San Juan Bosco de San Fernando

La premisa de las supemanzanas

Además de estos dos aparcamientos tácticos, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar proyectos similares con los fondos europeos en otros tres puntos: en la calle Montigny (en la confluencia con Profesor José Aumente), en la avenida Andalucía (La Ardila) y junto al parque del Barrero (en la parte que da a la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones.

Se trata, en todos los casos, de aparcamientos gratuitos en superficie que faciliten los desplazamientos y la movilidad a pie dentro de las denominadas supermanzanas, la célula urbana en torno a las que el Ayuntamiento quiere articular la ciudad.

La idea es que estos aparcamientos contribuyan a reducir la presencia de vehículos a motor de las calles del centro gracias a esa estructura de las supermanzanas y a estas bolsas de aparcamientos estratégicamente situados en un radio de 500 metros de los puntos claves de la ciudad, de manera que los desplazamientos puedan hacerse cómodamente en cinco minutos desde el lugar en el que se estacione el coche hasta el punto al que se dirija el ciudadano.

Estos espacios -según la información facilitada en su momento por el Ayuntamiento isleño- contarán con una identidad definida, al igual que se ha hecho en la avenida San Juan Bosco- Los aparcamientos tendrán tecnología digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc...). También dispondrán de zonas verdes y sombras (mediante pérgolas y cubiertas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales de transporte colectivo y reserva para bicicletas, con plazas de movilidad reducida, y placas solares para autoabastecimiento e incluso a llegar a almacenar

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