¿Cómo era un molino de mareas? Un "pequeño viaje en el tiempo" para conocer la historia del Zaporito en San Fernando
El grupo MareArte se encarga cada viernes a las 21.00 horas de las visitas teatralizadas a este singular edificio que forma parte del patrimonio histórico de La Isla
San Fernando presume de historia en el Día de los Museos
El nuevo grupo de teatro aficionado Marearte de San Fernando ofrece visitas teatralizadas al Zaporito
San Fernando/Es una de las propuestas más frescas y originales del verano isleño. Un singular viaje al pasado de poco más de media hora para conocer uno de los pocos molinos de mareas que quedan en La Isla: el del Zaporito, a tan solo unos cuantos pasos del centro de La Isla. De ello se encarga una docena de actores del grupo MareArte Teatro, que por segundo año consecutivo dan vida a las visitas teatralizadas a este emblemático edificio industrial ubicado en la plaza Manuel de la Puente que fue felizmente recuperado y transformado en un centro de interpretación en el 2012.
Las visitas (coordinadas por Turismo) se llevan a cabo cada viernes de verano a partir de las 21.00 horas. Son totalmente gratuitas y no hace falta hacer reserva o inscribirse previamente. Las siguientes citas, para todos aquellos que estén interesados en conocer el molino de mareas del Zaporito, serán el 4, el 11 y el 18 de agosto. También el 1 de septiembre. Y en la gran fiesta de Las Cortes -el 24 de Septiembre- volverán a estar presentes con esta ruta teatralizada.
Este "pequeño viaje en el tiempo" -como desde MareArte se refieren a la propuesta- llega de la mano de cinco actores que se meten en la piel de personajes muy peculiares para acompañar a los visitantes y contarles la historia del molino de mareas, que es también parte de la historia de San Fernando. Bueno, la historia y también cómo funcionaba uno de estos antiguos molinos de mareas. Eso es lo que, por ejemplo, hace el molinero que participa en la visita teatralizada. O la bañista de época, a la que le corresponde explicar aquellos años en los que se pusieron de moda los célebres baños del Zaporito. Y Juan Domingo Saporiti, el personaje histórico central en torno al que gira el relato, que alude también al astillero y a la actividad de carpintería de ribera que se prestaba en lo que fuera un complejo comercial e industrial de La Isla, además de un embarcadero.
Una narradora se encarga también de hilar esa historia y de dar voz a cada uno de los actores que participan en la visita teatralizada, que se lleva a cabo tanto en el entorno del molino de mareas como dentro del edificio. También, claro, se deja un rato libre a los participantes de la ruta para que puedan curiosear a su antojo por el centro de interpretación que alberga en su interior.
Se trata, desde luego, de una manera muy amena de conocer el parte del pasado histórico de La Isla.
El grupo MareArte, por otro lado, está también inmerso en el montaje de una obra que estrenará en la Asociación Cultural Aires de Cádiz el próximo 15 de septiembre. También prevé poner en escena otra obra más extensa para el próximo mes de enero. Se estrenará en los Salesianos de Cádiz por la festividad de Don Bosco que organiza el colegio con la intención de llevarla también a la siguiente Semana del Teatro Aficionado de San Fernando.
También te puede interesar
Lo último