El montaje para la Magna Mariana de San Fernando arrancará el próximo martes en la plaza del Rey
El Ayuntamiento adaptará las estructuras de la antigua Carrera Oficial para montar las tribunas en el Ayuntamiento
En la tarde del viernes comenzarán los trabajos en la calle Real
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San Fernando/Los preparativos para la Magna Mariana del próximo sábado 30 de septiembre arrancarán el martes, una vez finalizados los actos de la fiesta local del 24 de Septiembre.
San Fernando no solo encara la celebración del mayor acontecimiento cofrade de su historia –con 25 titulares de 23 hermandades en la calle– sino también de uno de los mayores eventos de los últimos años y de los que se espera que atraiga a una mayor afluencia de visitantes. La Magna supone así todo un reto para la ciudad.
El montaje arrancará en la plaza del Rey, que será el punto central en torno al que orbitará la Magna Mariana y en el que dará comienzo el recorrido oficial de las hermandades. Los trabajos darán comienzo con la instalación de la tribuna que se colocará en el atrio del Ayuntamiento isleño, para la que se han aprovechado las estructuras procedentes de la antigua Carrera Oficial de la Semana Santa. Operarios municipales trabajan en su adaptación desde hace unos meses.
En la escalinata del Consistorio se repartirán dos palcos principales destinados a la presidencial del acto y a protocolo: uno para el Ayuntamiento isleño y otro para el Consejo de Hermandades y Cofradías. Entre uno y otro, coincidiendo con la zona central, se dejará espacio para el paso de la Patrona, la Virgen del Carmen, que presidirá el comienzo de la Magna para incorporarse a continuación y cerrar el cortejo.
También a lo largo de la semana está previsto que den comienzo los trabajos en el interior de la plaza del Rey, donde se distribuirá un importante número de sillas. Las localidades irán a ras del suelo pero separadas por las vallas procedentes también de la antigua Carrera Oficial.
Para afrontar su adaptación y puesta a punto de cara a la Magna se ha tramitado desde el Ayuntamiento isleño un contrato que asciende a 18.037,47 euros y que incluye los correspondientes trabajos de carpintería metálica así como el pintado de dichas estructuras, que alternarán en su cara exterior el escudo del Ayuntamiento isleño y el logo de la Magna Mariana.
Esta disposición de grupos de sillas a nivel de suelo separadas por las vallas de la antigua Carrera Oficial se mantendrá en la plaza del Rey y también a lo largo de toda la calle Real, los tramos más centrales del recorrido procesional de la Magna Mariana.
No obstante, para minimizar la afección al servicio del tranvía de la Bahía (Trambahía), el montaje en la calle Real dará comienzo a partir de las seis de la tarde del próximo viernes, que es lo que se ha acordado con este servicio de transporte. Al igual que en la pasada Semana Santa, se dejará una sola vía en este tramo para que el tranvía pueda circular mientras se llevan a cabo estos preparativos.
La instalación de las 6.500 sillas que se repartirán a lo largo de todo el recorrido oficial –que va desde la plaza del Rey y la calle Real a la plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López (plaza Jesús de Medinaceli), Constructora Naval, Colón, Churruca y Maestro Portela (Ancha) hasta su confluencia con Manuel Roldán– se acometerá igualmente entre la tarde del viernes y la jornada del mismo sábado de la Magna Mariana.
Otro de los contratos que desde el Ayuntamiento isleño se ha gestionado de cara a la Magna Mariana ha sido el de la decoración del propio Consistorio y de la plaza del Rey, que asciende a 13.249,50 euros. Estos otros trabajos está previsto que comiencen también a mediados de semana, en función de los avances del montaje de las estructuras, aunque evidentemente se concentrarán en las vísperas de la Magna Mariana.
El contrato incluye la instalación de una moqueta roja tanto en la escalinata del atrio como en el interior de la plaza del Rey, por el recorrido que realizarán las hermandades participantes. También el revestimiento de tribunas con tejido damasco burdeos y la instalación de los doseles decorativos (revestidos con vinilo)que se colocarán en los arcos de la fachada del Ayuntamiento así como de 12 maceteros decorativos.
A todo ello se suma también el contrato para el servicio de señalización y movimiento que requiere la organización de la Magna, cuyo importe asciende también a 11.667,50 euros y que el Ayuntamiento ha adjudicado en recientes fechas.
Esta semana se ha celebrado también la Junta Local de Seguridad para coordinar y dar los últimos detalles al plan de autoprotección de la Magna.
Aparcamientos, lanzaderas y calles pendientes de obras
Según José Luis Cordero, delegado de Planificacion y Gestión Urbana y uno de los ediles que coordina con el Consejo de Hermandades la organización de la Magna Mariana del 30 de septiembre, desde hace un par de semanas el Ayuntamiento está dando respuesta a todas las incidencias notificadas por las hermandades participantes alusivas al recorrido que llevarán a cabo en esta jornada.
Se trata, principalmente, de cuestiones relativas a los servicios eléctricos (cables, farolas), si bien hay una cuestión que preocupa a un buen número de cofradías, que son las obras de la calle Almirante Cervera, un punto clave en no pocos itinerarios procesionales de este día. En este sentido, desde el Consistorio isleño se ha afirmado que la adjudicataria se ha comprometido a tener transitable la vía para la fecha. De hecho, explica, apura los trabajos en marcha para a lo largo de esta semana proceder al asfaltado de la calle, lo que daría vía libre al paso de las procesiones.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento –explica Cordero– se ha llegado también a un acuerdo para poder hacer uso de la bolsa de aparcamientos de Janer para dar respuesta a la previsible afluencia de visitantes de las localidades del entorno que se desplazarán hasta La Isla con motivo de la Magna Mariana. Incluso se invitará a estacionar los vehículos en las bolsas de la playa y su entorno poniendo a su disposición un servicio gratuito de lanzaderas hasta el centro para facilitar los desplazamientos, detalles de los que el Ayuntamiento tiene previsto informar con detalle en los próximos días.
Aparcamientos, lanzaderas y calles pendientes de obras
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