Las pruebas del tranvía en movimiento serán después de comprobar la instalación enérgética
La Junta da detalles de sus planes a partir de hoy con el tranvía tras llegar la unidad a La Isla este sábado
La conexión provisional entre las vías ferroviarias de la línea Sevilla-Cádiz y los raíles tranviarios existentes junto a la futura parada intermodal de Río Arillo concluyeron en la madrugada del sábado al domingo, lo que permitió la entrada al tramo tranviario de la primera unidad del tranvía que estará entre San Fernando y Chiclana esta semana para distintas pruebas de funcionamiento.
Según informaba ayer la Consejería de Fomento y Vivienda -Administración impulsora del tren tranvía de la Bahía de Cádiz-, la operación se había estado desarrollando en horario nocturno desde el jueves, en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La conexión era necesaria para que la maquinaria pudiera pasar desde la vía férrea a la vía tranviaria. Ahora, el vehículo se encuentra estacionado en La Isla en la parada de La Ardila, ubicada junto a la glorieta de Gómez Pablos.
La unidad fue desplazada -tirada por una remolcadora a velocidad reducida- el sábado desde los talleres de Renfe Operadora en Sevilla, donde estaba estacionada, hasta la estación de cercanías de Bahía Sur, en San Fernando, para su entrada en el trazado tranviario a través de esa conexión provisional de las vías acometida durante los últimos días. En el recorrido de transición, explica Fomento en su nota de prensa, una vez abandonada la vía férrea, la unidad fue remolcada por un vehículo bivial, dado que el ramal de conexión entre el ferrocarril y la estructura de conexión, conocida como salto del carnero, no está dotada aún de electrificación.
Los planes de la Administración andaluza para las jornadas de prueba comenzarán, por las pruebas de tensión pertinentes para comprobar el correcto estado de ejecución de las instalaciones energéticas, principalmente de las subestaciones de tracción de Pinar de los Franceses y de La Ardila. También se quiere confirmar el funcionamiento de la acometida provisional que garantiza el suministro de energía al tranvía, además de si funciona correctamente la propia catenaria.
Una vez cotejada esta parte, la unidad iniciará las pruebas dinámicas, lo que permitirá una estampa llamativa con la circulación del primer tranvía entre La Ardila y la Parada del Pinar de los Franceses, que se localizada en la entrada de Chiclana, junto a la autovía A-48. Esta primera fase de ensayos, denominadas pruebas de compatibilidad, consisten en la comprobación de la integración entre la infraestructura, la vía y el material rodante (vehículo), y se desarrollarán durante el mes de noviembre. Las siguientes pruebas, según se ha previsto, se producirán ya en el mes de abril.
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