Último paso para municipalizar la ayuda a domicilio en San Fernando

Habrá un pleno extraordinario el próximo lunes para formalizar el encargo a la empresa municipal Hemsa

También se aprobará una modificación de crédito para asegurar la prestación del servicio

La ayuda a domicilio, un reto clave del nuevo mandato en San Fernando

Trabajas de ayuda a domicilio se abrazan tras el pleno en el que se aprobó cambiar el modelo de gestión del servicio.
Trabajas de ayuda a domicilio se abrazan tras el pleno en el que se aprobó cambiar el modelo de gestión del servicio. / D.C.

San Fernando/Tras dos años de trámites, el Ayuntamiento de San Fernando dará el próximo lunes el último paso para asumir la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se formalizará el encargo a la empresa municipal Hemsa (anteriormente Esisa) y la modificación de crédito necesaria para asegurar desde el Consistorio la prestación del servicio. 

Con la aprobación de este punto –que se da por sentada habida cuenta de la mayoría del PSOE en el Pleno y el amplio consenso que este asunto ha suscitado hasta el momento– concluirá todo el proceso administrativo para la municipalización de la ayuda a domicilio, según explicó ayer el gobierno municipal. Hemsa podrá ya ponerse manos a la obra con la ayuda a domicilio.

Eso sí, aunque terminen los trámites administrativos, para que la nueva situación se formalice del todo –la empresa saliente tiene que hacer entrega de documentación, etc...– pasarán todavía unas semanas de transición, aclara el ejecutivo local. Así que aproximadamente hasta mediados de agosto no se calcula que se habrá completado ya este traspaso y que se habrá materializado ya al cien por cien la gestión directa del servicio. 

El SAD atiende en la localidad a unas 500 personas mayores y en situación de dependencia, presta más de 180.000 horas de asistencia y está integrado por una plantilla de unas 160 empleadas, que ahora pasarán a depender de la empresa municipal. El número de usuarios a los que se da cobertura, además, no ha dejado de crecer en los últimos años y se prevé que esa tendencia se mantenga en el tiempo, por lo que cada vez adquiere mayor relevancia este servicio. 

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se reunieron este martes con el gobierno municipal, que les dio cuenta de estos últimos trámites. Y este miércoles, según las explicaciones dadas desde el ejecutivo de Patricia Cavada, se ha convocado a la comisión informativa previa al pleno extraordinario para abordar el trámite del encargo a Hemsa. 

Precisamente, en el pleno del pasado viernes –en el que se aprobaron facturas del servicio por 1,2 millones de euros al haberse susperado el gasto inicialmente previsto en el contrato por el aumento del número de usuarios y de horas– el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, adelantó ya la convocatoria de este pleno extraordinario para formalizar el encargo de la ayuda a domicilio a Hemsa. 

La aprobación del punto corre pareja también a una modificación de crédito que permitirá al Ayuntamiento disponer del crédito suficiente para asegurar la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de la empresa municipal con todas las garantías. A Hemsa habrá que transferirle mensualmente 391.667 euros –un total de 4,7 millones por el año de encargo– por lo que el Consistorio debe disponer con antelación de crédito suficiente para hacer frente al servicio con independencia de posibles retrasos que puedan darse en los pagos de la Junta.  

Uno de los grandes retos del mandato

La municipalización del servicio de ayuda a domicilio es uno de los grandes retos del mandato. Anunciada en agosto de 2022 en pleno conflicto laboral de las trabajadoras, la fórmula se planteó desde el Ayuntamiento isleño como la mejor salida para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Los trámites, eso sí, no han sido nada sencillos. Dos años lleva el Ayuntamiento –y la plantilla– inmerso en este proceso de municipalización. En el último pleno del mandato anterior se dio ya un paso decisivo al aprobarse por unanimidad el cambio del modelo de gestión del servicio. El asunto volvería a pleno en diciembre para aprobarse la memoria.

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