El Museo Camarón, el mejor homenaje de San Fernando al cantaor
Cultura
La ciudad abre el centro de interpretación sobre la figura de José Monje Cruz, un espacio "para honrar, para preservar y para difundir la vida y la obra de uno de los artistas flamencos que ha parido la provincia de Cádiz"
San Fernando/El Museo más bonito del mundo”. Así ha descrito al centro de interpretación de José Monje Cruz, el Museo Camarón, su viuda, Dolores Montoya, Chispa, durante su inauguración. La cita, que han presidido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha congregado a la familia, amigos, personalidades de la música y políticos, que querían conocer cómo La Isla rinde homenaje a su figura más internacional.
"El mejor homenaje posible que la ciudad puede ofrecerle", han sido algunas de las palabras que la regidora isleña ha pronunciado durante su intervención. Cavada hacía referencia a los versos de Federico García Lorca que cantó Camarón El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero para destacar que este sueño, que la ciudad contara con un museo dedicado al cantaor, se ha hecho: "Y a veces, como hoy, ese barco llega a buen puerto, cumple su destino, y atraca donde siempre tuvo que hacerlo".
No ha sido un camino fácil, ha advertido, pero se ha contado con la voluntad y el esfuerzo de muchas personas: "la generosidad" de Dolores Montoya y sus hijos; el acuerdo alcanzado por el anterior alcalde, José Loaiza, para la cesión de parte de su legado, que fue "la base para este centro"; el trabajo y la lucha de los últimos 6 años, dos mandatos, dos equipos de gobierno y sus concejales, a los que agradeció su lucha; el importante papel de la Junta, que ha financiado su construcción a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz –con los sectores productivos, empresarios y sindicatos, o la Universidad de Cádiz a favor del proyecto–; el impuso de la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz; y el apoyo del presidente Juanma Moreno; y la implicación de los asesores y las empresas encargadas de dar forma a esta idea, en lo que también participaron trabajadores municipales.
La alcaldesa ha descrito al Museo Camarón como "un espacio moderno, rompedor, transgresor" a imagen de José Monje Cruz, palabras que también ha utilizado más tarde Moreno para resaltar la importancia de este centro de interpretación. En su interior guarda el "legado íntimo" ofrecido por la familia, pero también "la mayor compilación audiovisual jamás recopilada y trabajada del cantaor", elementos que "nos abrieran su alma a través de una historia narrada en primera persona". "Cumple y lleva a gala el deseo de José de ser libre, libre como el pájaro que canta al amanecer", ha defendido.
El museo se incorpora a la ruta camaroneracamaronera que isleños y visitantes, curiosos y entusiastas de Camarón ya recorren en San Fernando de extremo a extremo: la Fragua, la Venta Vargas (que acompaña a este nuevo centro de interpretación en la Plaza Juan Vargas, junto a su estatua)... "la Iglesia Mayor, las Callejuelas, la Casa Natal, el Mausoleo y hasta las salinas y esteros, esos espejos de sol y sal que nunca olvidó José por más kilómetros y compromisos que lo separaran de su Isla", ha recordado Patricia Cavada.
El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la apertura de este espacio, fruto de la colaboración entre administraciones, por su papel "para honrar, para preservar y para difundir la vida y la obra de uno de los artistas flamencos más grandes que ha parido la provincia de Cádiz". Un día histórico "para la cultura de Andalucía y España". "Los días históricos se materializan los sueños a través de las administraciones", ha resaltado sobre este 2 de julio, triste porque se recuerda la pérdida de este artista flamenco pero fundamental porque "se salda una deuda". Porque este espacio sirve "para honrar, para preservar y para difundir la vida y la obra de uno de los artistas flamencos que ha parido la provincia de Cádiz".
Moreno ha hablado de un Camarón de su pasado, "crecí escuchándolo", y un Camarón del presente, "se lo pongo a mis hijos"; de un hombre que fue un "símbolo", "revolución", "un renacer", "una bandera de libertad y cambio en unos tiempos en los que había hambre de eso", "una figura única, precursora, que provocó el mayor fenómeno que ha vivido hasta ahora nuestro flamenco". A su altura tenía que estar este museo, por eso es "original y vanguardista, fiel a lo que fue el propio José Monje", con un concepto cultural diferente, que cuenta con "todo lo que tiene que tener la memoria viva" del artista isleño.
Juanma Moreno ha expuesto la apuesta de su gobierno por la cultura y el flamenco, tan importantes como se han demostrado durante la pandemia que se ha vivido y todavía se vive. Como ejemplo puso la puesta en marcha, "después de décadas esperando", del proyecto Museo Flamenco de Andalucía, que será realidad gracias a los 6,5 millones de euros con los que se ha licitado. "En la provincia vamos a tener una verdadera capitalidad del flamenco mundial", ha dejado claro durante su visita a La Isla, a "una de las patrias del flamenco".
La viuda del cantaor ha tomado también la palabra para agradecer la apuesta por este museo, "el Museo más bonito del mundo". Emocionada, por ser un día especial, el 29 aniversario del fallecimiento del cantaor, ha expresado su alegría y la de su familia por estar rodeada de los amigos y por la presencia política de quienes no han querido perderse esta inauguración. "Me encantaría que mi marido estuviera aquí", ha mencionado.
Y lo estaba, reflejado en su legado. Aquel material que se expone en vitrinas, pero también en los elementos visuales, audiovisuales y sonoros que envuelven al visitante. Algunos han sido unos privilegiados por disfrutarlo. A partir del día 6 podrá hacerlo el público en general con cita previa. Será el momento de conocer a un Camarón eterno.
Curro Romero y Carmen Téllez, Paco Cepero, Tomatito, Javier Ruibal y Rancapino no han faltado a esta cita, que también ha contado con la presencia de David Palomar.
También te puede interesar