Ni rastro por ahora de las obras de la estación de Bahía Sur

Renfe dio por comenzados los trabajos a principios de la semana aunque en el recinto no se ha visto movimiento por el momento, lo que ha despertado las críticas de algunos usuarios

La escalinatas de la estación de Bahía Sur, donde se concentrará el grueso de los trabajos, esta semana.
La escalinatas de la estación de Bahía Sur, donde se concentrará el grueso de los trabajos, esta semana. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

18 de mayo 2022 - 14:01

San Fernando/Aunque Renfe ha dado por iniciados esta semana los trabajos para la mejora de la accesibilidad en la estación de Bahía Sur, por el momento no hay rastro alguno de las obras en la zona, donde tampoco se aprecia movimiento alguno al respecto.

Usuarios de la estación, de hecho, ha mostrado incluso su malestar ante el anuncio realizado días atrás cuando ni siquiera se aprecian vallas o carteles de obra. Todo sigue exactamente igual.

Las únicas obras que se llevan a cabo en el entorno ahora mismo son las que ejecuta el Ayuntamiento de San Fernando para la remodelación de la calle Ferrocarril, que precisamente acaban de empezar (la segunda fase) y discurre ahora por la zona más próxima a la estación de Bahía Sur.

Las obras previstas en la estación de Bahía Sur -largamente demandadas por las deficiencias de las instalaciones- se adjudicaron a la empresa TK Elevadores España SL en el pasado mes de diciembre por 1.823.588,48 euros.

La actuación, a grandes rasgos, contempla el suministro, montaje e instalación de dos nuevas escaleras mecánicas de gran tráfico a la intemperie y de dos ascensores, con los que se solventarán las carencias en materia de accesibilidad que presenta la estación de Bahía Sur.

Para ello, las obras incluyen el montaje y desmontaje de escaleras provisionales de mecanotubo para absorber las distintas fases de los trabajos, que permitirán entretanto el tránsito de viajeros; el desmontaje, retirada, achatarramiento y transporte al vertedero de las escaleras mecánicas y ascensores antiguos; y la adecuación de los fosos y apoyos para recibir las nuevas escaleras y ascensores y de los acabados afectados.

Los trabajos previstos en las instalaciones de Bahía Sur se completarán con las nuevas instalaciones vinculadas a las nuevas escaleras mecánicas, la inclusión de elementos de accesibilidad mediante pavimentos podotáctiles y la instalación de una marquesina de protección de las escaleras mecánicas. El contrato incluye también las correspondientes labores de mantenimiento de todas las nuevas instalaciones durante el plazo de cinco años (dos años de mantenimiento en periodo de garantía y tres años a todo riesgo).

Previsiblemente, después del anuncio realizado, las obras comenzarán en los próximos días.

stats