Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
San Fernando/Tres profesionales del centro de salud Cayetano Roldán, en San Fernando, ha sido víctimas de una agresión verbal que incluyó también amenazas físicas, según ha informado este miércoles la Delegación Territorial de Salud.
El martes se llevó a cabo una concentración de repulsa a las puertas de estas dependencias, donde compañeros de los agredidos mostraron su rechazo ante los hechos ocurridos unos días antes.
El incidente se ha registrado apenas un mes y medio después de que ocurrieran unos hechos similares en otro centro de salud de La Isla, el Joaquín Pece, en La Ardila, donde una enfermera fue agredida e insultada por una mujer mientras atendía a una paciente "para que la atendiera porque tenía prisa".
La presunta agresora fue detenida al día siguiente, tras la denuncia presentada por esta profesional, que recibió la primera asistencia sanitaria en su propio centro. Y desde el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda se activó el Plan de Prevención de Agresiones tras este episodio de violencia en el que tuvo que intervenir el Cuerpo Nacional de Policía.
Recuerda Salud que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud, en este sentido, cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del 'profesional guía', la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
La cercanía de los dos incidentes ocurridos en la localidad isleña -el Joaquín Pece, en el pasado mes de abril; y, ahora, en el Cayetano Roldán- ha alertado a los profesionales sanitarios, que a menudo se ven obligados a manejar situaciones conflictivas en sus puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios