Cavada asegura que la nueva estación de autobuses de San Fernando ya tiene luz verde
La alcaldesa reconoce que ha habido "dificultades" para recepcionar las obras de la Junta pero asegura que se han resuelto hace un mes
El PP ha denunciado la parálisis del proyecto tres años después de concluir las obras
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha reconocido las "dificultades" con las que se ha encontrado el proyecto del intercambiador de transportes del nudo de La Ardila, que hará las veces de estación de autobuses en San Fernando. Eso sí, también ha asegurado que dichos obstáculos se han conseguido superar desde hace aproximadamente un mes, por lo que -en teoría- los trámites para su puesta en marcha tienen ya luz verde.
La estación de autobuses, cuyas obras costeó la Junta de Andalucía con cargo al proyecto del tranvía, fueron "un empeño especial" del Ayuntamiento de San Fernando, ha precisado la regidora. El proyecto fue licitado en diciembre de 2015 y adjudicado pocos meses después por 220.000 euros. Las obras se ejecutaron a lo largo de de 2017. Sin embargo, en los tres años siguientes no ha conseguido ponerse en marcha ni darle uso a esta estación de autobuses, que por otro lado es una cuestión largamente demandada por el movimiento vecinal habida cuenta de que La Isla carece de este equipamiento. Ayer, el PP denunció la situación.
Cavada, preguntada por este periódico, ha admitido que los trámites para la recepción de las obras entre las dos administraciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño, han sido especialmente complicados. "Hemos pasado meses, casi un año, intercambiándonos documentación en un sentido y en otro", ha precisado. Aunque dicha situación -ha insistido- ya se ha superado hace aproximadamente un mes.
Próximamente, ha añadido la alcaldesa, se va a mejorar la señalización vial de la zona siguiendo las indicaciones de la Policía Local al tiempo que se avanzará en las gestiones con el Consorcio Metropolitano de Transportes en la Bahía de Cádiz para abordar todo lo que es necesario hacer para poner en marcha la nueva estación de autobuses.
"Lo que sí espero es que, verdaderamente, funcione como un intercambiador de transporte", ha añadido la regidora al recordar que la actuación está ligada a la puesta en marcha del tranvía, cuyos últimos plazos -una vez más- no se han cumplido. "El plazo dado por la delegada del Gobierno andaluz para la puesta en funcionamiento del tranvía se ha superado con creces", advirtió.
La terminación completa de las obras de la futura estación de autobuses de La Isla -o apeadero intermodal de La Ardila- es completamente visible para los isleños desde mediados de mayo de 2017, de ahí que muchos se hayan preguntado por su puesta en marcha. Las instalaciones, situadas justo frente al desaparecido polígono de tiro Janer y junto a la parada del tranvía en este punto, incluyen tres dársenas en batería, dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 120 metros cuadrados para servicios y sala de espera.
Estas obras responden al compromiso adquirido por la Junta en este sentido en octubre de 2015, si bien ya en el proyecto inicial del tren-tranvía se hablaba de habilitar un intercambiador en la zona de La Ardila para facilitar la conexión entre distintos medios de transporte. De hecho, eso fue lo que llevó entonces al Ayuntamiento a dejar sobre la mesa el proyecto para la estación de autobuses que por aquellos años -hace una década- se quería adecuar en los terrenos recién desafectados de Janer.
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