Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Urbanismo
San Fernando/Las obras de remodelación de la Plaza del Rey de San Fernando tienen nueva fecha de finalización: el 21 de octubre, una fecha cercana a Halloween. Así se lo ha comunicado el gobierno a los hosteleros de la zona con los que ha mantenido una reunión esta tarde para ofrecerles detalles de los trabajos que se realizan desde enero. Entre otras cuestiones se ha aprobado un modificado del obra de casi 182.500 euros para "incluir nuevos costes sobrevenidos" que se suman a "otras circunstancias generales" sufridas durante la actuación.
Los responsables municipales han explicado a los empresarios de los negocios de hostelería de la Plaza del Rey que esta actuación que se está viendo afectada por la inflación, el aumento de los costes de los materiales e incluso problemas de suministros. Algo que los propios hosteleros ya conocían y que en su balance del verano mencionaba el gerente de la Gran Vía, Antonio Alba, hace unos días.
Los nuevos costes para las empresas, detalla el gobierno isleño según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pueden suponer un 20% más del presupuesto inicialmente previsto. Eso está provocando que se queden obras paralizadas al no poder asumir los sobrecostes, licitaciones desiertas o adjudicaciones que no pueden cerrarse.
En ese contexto, tras muchas reuniones con la empresa promotora y la dirección facultativa de la obra de la Plaza del Rey, y la supervisión constante y la presión para cumplir con los objetivos marcados, deja claro el equipo de gobierno, la obra se ha encontrado además con circunstancias sobrevenidas, imposibles de prever en el proyecto. Así se ha tenido que aprobar de forma urgente un modificado de cerca de 182.500 euros para poder incluir esos costes sobrevenidos.
Ahora se tienen en cuenta canalizaciones desconocidas -no existía ni documento ni plano que las recogiera- y aparecidas en la ejecución de los trabajos y la asunción de nuevos precios por el soporte del toldaje y el sistema de iluminación al haberse dejado de fabricar los elementos previstos en el proyecto y la sustitución por otros, lo que además ha afectado a la cimentación prevista inicialmente.
La coyuntura y la necesidad de aprobar el modificado del proyecto han llevado a un retraso de los plazos de obra, por lo que la nueva fecha de culminación de la actuación es el 21 de octubre. Desde el gobierno se entiende que a pesar del contratiempo para la planificación la medida tomada (el modificado y el cambio de fechas) es la mejor decisión posible "para poder garantizar la ejecución y para evitar los problemas que están teniendo otras localidades con sus proyectos".
Se ha trabajado, aseguran, en agilizar todos los trámites y las valoraciones y el estudio de la empresa constructora y dirección facultativa para terminar la remodelación. Los representantes municipales agradecen a los hosteleros su paciencia y comprensión y afirman que siempre se ha exigido el cumplimiento de los plazos. De hecho, se compromete a seguir supervisando los trabajos y a mantener una actividad de presión para que los trabajos avancen con los operarios necesarios en la obra.
El proyecto contempla una reforma para contar con una plaza que aproveche al máximo los espacios, con una superficie diáfana en el centro para acoger eventos, con la que se busca abundar en la dinamización económica "del corazón de la ciudad", para convertir además "en una fuente de ingresos y de generación de empleo para San Fernando".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
3 Comentarios