La nueva ordenanza de movilidad de San Fernando castigará los comentarios sexistas al volante

Regula también la inclusión de "distintos sexos y sexualidades" en señales, semáforos y paneles informativos

La nueva ordenanza de movilidad: ¿Pero qué son las supermanzanas?

Semáforos por la diversidad: San Fernando cruza 'a la otra acera'

Caravana de vehículos en el Puente del Gran Poder, uno de los puntos negros del tráfico rodado en San Fernando.
Caravana de vehículos en el Puente del Gran Poder, uno de los puntos negros del tráfico rodado en San Fernando. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

11 de octubre 2022 - 06:00

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando castigará los comentarios sexistas al volante, que incluso serán objeto de sanciones. Así que proferir expresiones tan manidas como reprobables del tipo "mujer tenías que ser" podrá salir bastante caro al bolsillo de los posibles infractores.

La nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible –que ya ha afrontado su aprobación inicial por parte del pleno y está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir su periodo de exposición pública– hace mención expresa a esta situación en uno de sus artículos, el 286.

Aunque el enfoque planteado, en realidad, va más allá de esta mención explícita puesto que la normativa incluye por primera vez todo un capítulo entero a la promoción de la igualdad al considerar que el género "es un diferenciador importante en la movilidad urbana" y que "las mujeres presentan patrones de movilidad más complejos, puesto que incluyen más intermodalidad y, en particular, uso de más transporte público y a pie en varios momentos del día debido a las diferencias sociales que aún persisten, los roles y las responsabilidades".

El citado artículo de la nueva ordenanza municipal que alude a las "actitudes sexistas de conductores" expone literalmente que "las personas usuarias de las vías y espacios públicos deberán respetar las normas de convivencia con el resto, con especial consideración a evitar conductas que menosprecien por sexo a automovilistas".

Del mismo modo, la norma señala que "el acto de insultar a otros conductores y conductoras, especialmente por su condición sexual, puede ser encuadrado como una infracción a la Seguridad Vial interpretando ampliamente la Ley y, concretamente, el articulo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre., sin perjuicio de la tipificación y sanción penal que pudiera corresponder a tal comportamiento".

En este enfoque de la movilidad con perspectiva de género que se introduce en la nueva ordenanza municipal se alude también a otra cuestión que durante los últimos años ya se ha puesto en práctica en casos puntuales. Y no sin polémica. El artículo 285 de la nueva norma municipal regula también explícitamente la promoción de la igualdad "en señales, semáforos y paneles de información".

Primeros semáforos por la diversidad sexual colocados en San Fernando en 2017.
Primeros semáforos por la diversidad sexual colocados en San Fernando en 2017. / Román Ríos

"A fin de promover la igualdad de género y el respeto entre los distintos sexos y sexualidades, se tendrá especial atención en incluir la perspectiva de género en las representaciones de la señalética de información y regulación, así como en los indicadores de paso en semáforos utilizando figuras que representen a ambos sexos, diferentes sexualidades y roles sociales, siempre que lo permitan las normas y señales reguladoras de la circulación", indica. "Se empleará en las señaléticas y paneles de información un lenguaje inclusivo", añade.

El de San Fernando, de hecho, fue uno de los primeros ayuntamientos del país que apostó por incluir en sus calles semáforos por la diversidad sexual allá por 2017, lo que en su momento tuvo una amplia repercusión mediática y comentarios de todo tipo.

Valores de la ciudadanía, protección animal y campañas de sensibilización

Al compromiso con la promoción de la igualdad que intenta plasmarse en el texto de la nueva ordenanza en la sección que dedica íntegramente a los "valores de la ciudadanía" se suman también en este mismo apartado un par de artículos relativos a la protección animal. Ambos aluden concretamente a la regulación de señales por la presencia de algunas de las colonias de gatos que se reparten por el municipio o por la cercanía de un punto de cruce de animales, para advertir a los conductores del peligro de atropello en lugares y zonas de la vía que frecuentemente "pueden ser atravesados por perros y gatos domésticos en libertad". También, el nuevo texto alude a la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana para fomentar "la convivencia, conducta y ética en el tránsito: la educación vial desde comportamientos que fomenten la relación, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, y que favorezcan las relaciones humanas pacíficas en la vía pública".

stats