Nueva tentativa para los veladores de la plaza del Rey en San Fernando
Se ha vuelto a licitar su instalación después de que quedara desierto el contrato en 2023
Patrimonio da su visto bueno a la nueva propuesta de los veladores de la plaza del Rey: serán menos y más pequeños
San Fernando/Aunque la 'nueva' plaza del Rey abrió a los isleños hace ya año y medio tras la remodelación más importante que se ha llevado a cabo en este céntrico espacio, el Ayuntamiento de San Fernando no se ha olvidado de una cuestión que sigue todavía pendiente y a la que se ha comprometido con los hosteros de la zona: los veladores de las terrazas.
El contrato para la instalación de estas estructuras –con un diseño exclusivo inspirado en la madrileña plaza de Oriente y en la arquitectura típica de La Isla, con elementos como las almenas– quedó desierto en febrero de 2023, así que la plaza se estrenó sin este mobiliario pensado para darle ese toque especial propio de un espacio privilegiado y protagonista por su céntrica ubicación.
Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento ha vuelto a licitar el contrato con un presupuesto similar que roza los 325.0000 euros, aunque con algunas variaciones que resultan significativas.
De entrada, el número de veladores se ha reducido de 8 a 6 siguiendo las recomendaciones que en este sentido ha dictado la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que llegó a presentar un informe desfavorable a la actuación con posterioridad que se hubiese licitado y hubiese quedado desierta.
De esta forma se procura facilitar su integración en el entorno y evitar su impacto visual con respecto a la fachada principal del Ayuntamiento isleño, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). Además se revisan las dimensiones de estas estructuras, que serán más pequeñas de lo que inicialmente se había planteado.
El contrato, concretamente, plantea la instalación de 6 veladores a ubicar en ambas márgenes de la plaza del Rey –una estructura sustentada por columnas y dipuesta de toldos de color verde a ambos lados– así como de 8 sombrillas de sección cuadrada de 3x3 metros.
La estructura fija del velador deberá dejar un espacio mínimo de 5 metros de anchura desde las fachadas de las calles Isaac Peral y Hermanos Laulhé para permitir el paso de vehículos de emergencia y se colocará entre los parterres dejando libre el espacio accesible y sin obstaculizar a los bancos de estancia, según se especifica en el contrato.
El tiempo previsto para estos trabajos es de 4 meses. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas expirará el próximo 21 y la mesa de contratación se ha convocado ya para el próximo 3 de septiembre.
El de los veladores de la plaza del Rey es uno de los contratos pendientes que arrastra el Ayuntamiento isleño después de que los procesos de licitación iniciados quedarán desiertos –el equipamiento náutico de Gallineras o el planetario del Barrero son otros también sonados casos – en parte por el contexto económico actual. Ahora se lanza una nueva tentativa.
También te puede interesar
Lo último