Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
San Fernando/La investigadora isleña María Elena Martínez Rodríguez de Lema (también académica de San Romualdo) vuelve con nuevos datos sobre la historia del Zaporito, tema al que, por vínculos familiares, ha dedicado 40 años de estudio, dos libros, diversos artículos en prensa y un buen número de conferencias.
El barrio del Zaporito y su Molino. Nuevas investigaciones y referencias es el título de la conferencia que ofrecerá este viernes 22 a las 19.00 horas en el auditorio del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (Real, 83). Se trata de un acto organizado por la asociación cultural Molino de Mareas en el María Elena Martínez aprovechará para dar a conocer sus últimas investigaciones, iniciadas a raíz de una "extraordinaria documentación" sobre el Zaporito que ha llegado a sus manos gracias a Luis Solís Martel, descendiente (tataranieto) de Joaquina Lasso de la Vega y Molina, a su vez sobrina y heredera de Manuel Mª Molina y Medina, V marqués de Ureña.
Ella fue, precisamente, la que en 1896 vendió los terrenos y el dique del Zaporito a Miguel Martínez Ramos, bisabuelo de María Elena Martínez, donde construyó el astillero que luego sería de su abuelo, Manuel Martínez Caballero.
El caso es que este encuentro con Luis Solís Martel y la documentación que obraba en su poder en torno al Zaporito ha permitido abrir un nuevo campo de investigación del que este viernes en la conferencia adelantará los primeros resultados.
María Elena Martínez Rodríguez de Lema lanzó en el pasado año 2017 el libro El Zaporito: 300 años de historia, la investigación más exhaustiva y rigurosa hasta ahora realizada acerca del histórico molino de mareas y del barrio al que da nombre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios