Así serán las nuevas marquesinas de las paradas de autobús de San Fernando
Transporte público
El gobierno cuenta ya con el diseño encargado a una empresa de arquitectura
El peatón y las supermanzanas para una nueva modalidad
San Fernando/Un total de 55 marquesinas y 27 tótems informativos serán renovados en las paradas de San Fernando. Desde el Ayuntamiento se encargó a un estudio el diseño que busca una homogeneidad con el resto del mobiliario urbano a partir de un modelo más sostenible, explica el gobierno municipal.
La alcaldesa, Patricia Cavada, recuerda que la mejora de las paradas es una reclamación frecuente de la ciudadanía, por lo que dieron los pasos desde el Consistorio para hacer posible la renovación que se va a ejecutar con recursos propios "en lugar de una condicionada a la inversión publicitaria de las empresas como se hacía hasta ahora".
Las nuevas estructuras tendrán estas características:
- Dispondrán de bancos de madera y asientos cómodos y espacios para personas con sillas de ruedas
- Serán de forja en color negro con cristaleras paravientos
- Contarán con carteles LED con el indicador de la parada
- Se colocarán marquesinas donde haya espacios suficiente o un tótem donde no sea posible
- Permitirán la unificación de paradas al instalarse tanto para el servicio de autobús urbano como el del metropolitano
- Tendrán iluminación propia y sostenible, dado que funcionarán en cada una de ellas placas solares fotovoltaicas en las cubiertas para ser autosuficientes "y así contribuir a reducir la huella de carbono de San Fernando y avanzar hacia el objetivo de llegar a ser neutra en emisiones".
Todas estas cuestiones se recogen en el diseño final con el que ya cuenta el Ayuntamiento y que cumple con todos los requisitos técnicos para la fabricación de este modelo propio para San Fernando. "Desde el gobierno trabajamos para mejorar el servicio de transporte público urbano, y así promover en la ciudad desplazamientos a través de medios más sostenibles. La mejora de las paradas es un paso más dentro de todo un plan por hacer más atractivo el transporte público", expone Cavada. La regidora defiende la apuesta municipal por el transporte público con medidas como la congelación del precio del autobús urbano desde 2018 o la la aplicación de descuentos como el actual del 50%. "Pero también hemos tomado otras medidas como, por ejemplo, la renovación de la flota de autobuses urbanos con tres vehículos eléctricos híbridos", añade.
El presupuesto es de unos 1,2 millones de euros, que incluye la fabricación e instalación de cada elemento, la retirada de los existentes y la obra civil para la colocación. Esta actuación se financiará con el préstamo solicitado para ampliar el periodo de ejecución de las cantidades del remanente del ejercicio 2021, cuyo cuantía total es era de 5,4 millones. Entre las inversiones o proyectos estratégicos para la ciudad que se ejecutarán con este dinero están paradas de autobús, los veladores como los de la Plaza del Rey y señalética, cuya tramitación ya está en marcha; la puesta en marcha del nuevo centro de datos; la instalación de farolas y luminarias; un nuevo plan de asfaltado; nuevos parques infantiles y deportivos; y actuaciones de relevancia como el Planetario, la tubería entre el Zaporito y Buen Pastor, la remodelación de la Casa Lazaga para transformarla en un edificio administrativo o la intervención en las grandes avenidas.
También te puede interesar
Lo último