Arranca el nuevo curso escolar en San Fernando: menos alumnos y colegios cada vez más viejos
Un total de 2.212 alumnos de Infantil y 5.905 de Primaria regresan este viernes a clase en La Isla
El Ayuntamiento mantendrá el refuerzo de la limpieza en los centros educativos y un dispositivo de Protección Civil para coordinar las entradas y salidas de los colegios
San Fernando/Con menos niños que nunca y con colegios públicos que cada vez son más antiguos y requieren de un mayor esfuerzo para su puesta a punto. Así, podría resumirse, arranca hoy el nuevo curso escolar en La Isla, el tercero ya que se ve condicionado por la pandemia y sus consecuencias. Aunque, eso sí, las clases se retoman con el respaldo que dan los mejores datos de la pandemia que se registran desde el pasado mes de junio y en una situación bastante estable: con un tasa de contagio de 69,5 (casos registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) y justo cuando se acaban de aliviar las restricciones al bajar al nivel 1 de alerta sanitaria.
La de hoy será así la última tarde de vacaciones de verano para los más pequeños de la casa, que este viernes regresan a los colegios para retomar las clases. Y con esta vuelta al cole –que el próximo día 15 completarán los alumnos de Secundaria y Bachillerato– se impone también en la ciudad la rutina cotidiana tras el paréntesis estival.
Según los datos que maneja la Delegación Territorial de Educación, hoy darán comienzo al nuevo curso en San Fernando un total de 2.212 alumnos de Educación Infantil y 5.905 de Primaria. En conjunto, 8.117 niños.
Para hacerse una idea de lo que supone el creciente descenso del número de alumnos que se registra en las aulas basta recordar que hace 10 años la cifra que se manejaba a comienzos del curso escolar (solo en Infantil y Primaria) era de 10.139 niños. Y ya entonces se venía alertando desde años antes del progresivo descenso de la natalidad, que afectaba especialmente a los colegios públicos.
El Ayuntamiento isleño, por su parte, ha recordado que ha estado trabajando durante todo el verano para poner a punto los distintos colegios de cara al nuevo curso escolar y subrayado que ha llevado a cabo "una actuación integral" en los centros, que ha incluido labores de repintado y resanado de paredes y fachadas, impermeabilización de cubiertas y trabajos de fontanería, carpintería y jardinería.
Especial mención ha realizado el Consistorio a las labores de desinfección que se han llevado a cabo en todos los colegios y al plan especial de limpieza que se ha acometido de cara al nuevo curso.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que la puesta a punto de los colegios constituye una prioridad para el Ayuntamiento. De hecho, ha precisado, como parte de las medidas de prevención frente al Covid-19, se va a seguir reforzando la limpieza en los centros escolares, lo que supone que se van a mantener los refuerzos en horario lectivo con personal que estará por las mañanas en los centros y que se suma al dispositivo habitual en horario de tarde.
Del mismo modo, para facilitar las entradas y las salidas de los colegios también se va a mantener el dispositivo de Protección Civil en el que el pasado curso participaron más de 40 voluntarios.
Desde el Consistorio también se han referido algunas actuaciones más concretas llevadas a cabo en los centros escolares como la renovación de la solería de los comedores escolares de los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz, que se encontraba en mal estado.
Cavada pide a la Junta un plan para actuar ante la antigüedad de los colegios
A las puertas de un nuevo curso escolar, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su preocupación ante "un problema generalizado" en las grandes ciudades, como es la antigüedad de las infraestructuras educativas, "que en San Fernando tienen de media 50 años, con varios centros de incluso 70 años". Una circunstancia que, evidentemente, requiere cada año de un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento para poner a punto los colegios. "Es necesario que nos sentemos los alcaldes y alcaldesas con la Junta de Andalucía para ver cómo afrontar y acordar la renovación de nuestros colegios, lo que en algunos casos puede implicar nuevas construcciones y en otros reformas integrales", ha afirmado. "Hay distintas formas de afrontar cada caso, con fondos europeos, con financiación mixta o cualquier otra que se pueda determinar, y esto debe hacerse desde el planteamiento de que los centros se puedan adecuar al modelo de la educación de ahora y a las actuales necesidades, y no del modelo ya obsoleto de cuando se construyeron", precisa la regidora.
También te puede interesar