Preliminares COAC
¿Quién canta hoy miércoles 12 de febrero en el Falla?

Nuevo paso en San Fernando para cambiar el nombre de la calle Héroes del Baleares por el de Juan Rivero

El acuerdo adoptado por el Pleno hace 10 meses toma carta de naturaleza con su publicación en el BOP

La calle Héroes del Baleares cambiará su nombre por el de Juan Rivero en San Fernando

Descubrimiento del busto en homenaje a Juan Rivero en febrero de 2022. / D.C.

San Fernando/El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles el acuerdo adoptado por el Pleno de San Fernando en el pasado mes de abril para dedicar una calle en memoria de uno de las figuras más prolíficas y reconocidas del Carnaval: el isleño Juan Rivero Torrejón, fallecido en febrero de 2020 a la edad de 76 años.

La distinción, según los planes del gobierno municipal, conlleva a su vez el cambio de nombre de la actual calle Héroes del Baleares, en pleno centro de la localidad, que pasaría a adoptar el nombre del autor carnavalero.

Este nuevo cambio en el nomenclátor del callejero isleño se acometería así en cumplimiento de las leyes de memoria histórica –se trata de una de las principales vías señaladas en este sentido cuya modificación tiene pendiente el Ayuntamiento de San Fernando– pero también para materializar el compromiso adquirido tras la muerte de Juan Rivero para dedicarle una calle de la ciudad a modo de reconocimiento por su trayectoria y por su indiscutible aportación al Carnaval.

La céntrica vía que conecta la calle Real a la altura de la alameda Moreno de Guerra con San Marcos a través de Barceló pasaría así a rotularse con el nombre de este autor de innumerables agrupaciones, al que el Consistorio dedicó también en 2022 un busto (obra de Jesús Vidal ubicada en la confluencia de Real con San Agustín, en la zona de La Ardila).

El edicto publicado en el BOP -firmado por Alcaldía el pasado 30 de enero- responde al acuerdo adoptado 10 meses atrás en el Pleno conforme a lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones, una propuesta que -a diferencia de lo que suele ser habitual cuando se trata de este tipo de reconocimientos- no fue aprobada por unanimidad ya que el grupo municipal Vox se desmarcó del acuerdo al rechazar el cambio de nombre de la calle Héroes del Baleares.

Su publicación oficial, tanto en el Boletín como en el tablón de anuncios, supone el último paso para dar carta de naturaleza a la dedicatoria de un espacio público con el nombre de Juan Rivero Torrejón. Eso sí, el cambio de nombre de Héroes del Baleares precisaría también de la tramitación de otro expediente en este sentido.

Calle Héroes del Baleares, en una imagen tomada tras su reapertura el año pasado.

El gran autor de La Isla y el crucero hundido en la Guerra Civil

Juan Rivero fue autor completo de más de cien chirigotas, coros, comparsas y cuartetos, con los que obtuvo los mayores reconocimientos y los más destacados premios. Especialmente relevante fue su aportación al himno carnavalero que es el estribillo 'Qué bonito', de la chirigota 'El profesor Majareta y los niños probetas' (primer premio provincial de 1979), compuesta por Jose Ramos Borrero ‘Requeté’ junto al propio Juan Rivero; que probablemente es la letra que más huella ha dejado en la fiesta.

Por otro lado, el nombre actual de Héroes del Baleares que tiene esta céntrica calle alude al crucero de la Armada que intervino a favor del bando franquista en la Guerra Civil y que se conoce especialmente por su participación en el bombardeo de Málaga (los sucesos conocidos como La Desbandá). Fue hundido en la batalla del Cabo de Palos en 1938 al ser torpedeado por los destructores de la Armada republicana. Murieron 786 marineros en combate.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último