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Los nuevos cines de Bahía Sur prevén abrir en el mes de diciembre

Castellana se plantea la apertura de las nuevas tiendas de Zara y Lefties en septiembre

El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, tras su reapertura durante la desescalada. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

28 de junio 2020 - 06:00

San Fernando/El cine regresará a Bahía Sur a finales de año. Castellana Properties, propietaria del veterano centro comercial isleño desde 2018, señala en su informe de resultados –que se ha dado a conocer hace escasos días– la apertura de las nuevas salas en el próximo mes de diciembre.

El proyecto, que llega de la mano de la cadena Cines Yelmo, supone uno de los hitos en los planes que los nuevos dueños de Bahía Sur tienen para dar cabida a más marcas y espacios de ocio en este centro comercial de San Fernando.

Castellana alcanzó en 2019 un acuerdo con El Corte Inglés para hacerse con los 16.536 metros cuadrados que ocupaban en estas instalaciones, lo que supuso la salida de la popular firma del centro comercial isleño tras 24 años de historia. La apertura de las salas de cine forma parte de esa operación que está en marcha desde el pasado verano.

En torno a 17,8 millones de euros –según los datos de Castellana Properties– se invertirán en este proyecto de reposicionamiento y ampliación de las zonas de ocio, restauración y de los espacios comerciales que se lleva a cabo en Bahía Sur –y simultáneamente también en Los Arcos (Sevilla) y El Faro (Badajoz)– "donde se incrementará la oferta y se abrirán nuevas marcas que optimizarán el mix comercial de los activos".

El 95,9% de los locales está ya comprometido o en negociaciones avanzadas

El 85,3% de la superficie bruta de estos proyectos –en los tres centros comerciales en conjunto– ya está precomercializada y, en total, el capex estimado para estos proyectos asciende a 29 millones de euros, tal y como Castellana señala en su informe.

En el caso de San Fernando, el 95,9% de los nuevos espacios comerciales que resultan de la marcha de El Corte Inglés está ya comprometido o en negociaciones muy avanzadas con nuevas firmas. Castellana habla de la llegada de 13 nuevas marcas a Bahía Sur, aunque por el momento solo han trascendido las aperturas de los cines Yelmo y de Lefties así como la ampliación de Zara tras el cierre de la tienda que tenía en el centro de la capital gaditana. También habla de la ampliación o reubicación de otras firmas ya asentadas en el centro comercial como Primor o Kiko Milano.

Plazos que maneja Castellana Properties para Bahía Sur. / D.C.

Las obras para la adecuación de estos nuevos espacios comerciales en los que se dividirá la zona que ocupaba El Corte Inglés –la intervención abarca en conjunto hasta 19.280 metros cuadrados de Bahía Sur– tienen previsto finalizar en julio, según los plazos que se detallan en la presentación de los resultados anuales de Castellana. Luego, claro, quedará la adecuación de las instalaciones que cada firma tendrá que afrontar su apertura.

Estos trabajos, señala Castellana, se han visto retrasados por la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha obligado a replantearse los plazos en estos planes para Bahía Sur. Son –advierte– "retrasos lógicos" aunque las obras marchan "a buen ritmo".

División de Bahía Sur realizada por Castellana Properties tras la salida de El Corte Inglés. / D.C.

En el próximo mes de septiembre se prevé la apertura de las nuevas tiendas de Zara, que se ubicarán entre las tiendas de Disney Store y Oysho, un espacio que antes estacaba ocupado por la zona de moda juvenil de El Corte Inglés; y de la tienda de Lefties, que abrirá justo frente a Stradivarius y Flying Tiger.

El proyecto del nuevo cine –que llega doce años después de que cerraran las salas que estuvieron funcionando desde la apertura del centro comercial, en la década de los 90– ocupará 3.010 metros cuadrados de las galerías para dar cabida a ocho salas dotadas de la última tecnología. Se emplazará justo al lado de las nuevas tiendas de Zara en este centro comercial.

Plano de Bahía Sur en el que se indican ya las nuevas ubicaciones de Zara, Cines Yelmo y Lefties. / D.C.

Yelmo plantea la puesta en marcha de unos cines Premium –que no Luxury– similares a los que la cadena abrió en 2018 en el centro comercial Puerta Europa de Algeciras. Eso supone, por un lado, una apuesta por las tecnologías digitales de última generación para asegurar la mejor experiencia de cine al espectador; y por otro, por la comodidad de los clientes. De ahí que una de las características más destacadas de este modelo sean las butacas, que serán reclinables, con un diseño mucho más confortable y más anchas de lo habitual. Y con una amplia separación entre las filas.

De la llegada de nuevas marcas a Bahía Sur empezó a hablarse hace ahora un año, cuando se cerró la operación que supuso la marcha de El Corte Inglés de San Fernando.

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