Los nuevos aires acondicionados del Mercado Central de San Fernando no se instalarán hasta otoño
Los detallistas muestran su malestar ante la mala climatización del recinto y recuerdan que "comprar y trabajar en diversas partes del mercado es una experiencia insufrible"
Licitado el contrato de seis nuevos aires acondicionados para el Mercado Central de San Fernando
San Fernando/Los ánimos de los detallistas del Mercado Central de San Fernando permanecen muy caldeados cuando agosto alcanza ya su ecuador. Y lo cierto es que, literalmente, no hay suficientes aparatos de aire acondicionados que enfríen este enfado. El presidente de los detallistas, Raúl Serván, asegura que el gobierno local no ha cumplido con su compromiso de instalar durante el verano los seis aparatos de aire acondicionado que se iban a unir a la media docena que desde finales de 2023 ya funcionan en la zona de pescadería y con los que se iban a completar la climatización de este recinto.
“Desde el Ayuntamiento se nos ha dicho que con un poco de suerte antes de que acabe el año estarán estas máquinas instaladas. Pase lo que pase, lo cierto es que ya hemos perdido el verano y el daño ya está hecho. Con este asfixiante calor comprar y trabajar en diversas partes del mercado es una experiencia insufrible. Una temperatura que además se ve incrementada por elementos como los compresores de las cámaras frigoríficas. Es normal que haya clientes que no quieran acudir al mercado para pasar calor y que opten por ir a otras superficies mejor climatizadas en las que comprar se hace agradable. ¿De qué nos van a servir los aires acondicionados en diciembre?”, se pregunta Serván.
El concejal de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de San Fernando, Miguel Ángel Fernández, explica que el motivo de este retraso reside en la baja temeraria detectada en la oferta de la empresa que iba a realizar estos trabajos e indica que ya se ha celebrado una mesa de contratación en la que se le ha requerido la documentación pertinente a la siguiente empresa con mejor puntuación. El edil socialista es más optimista en las previsiones y confía en que los nuevos seis aires acondicionados estén instalados en octubre. Hay que recordar que el precio de licitación de este contrato para el suministro y el montaje de los equipos era de 29.040 euros y que una vez adjudicado la empresa en cuestión contará con el plazo de un mes para realizar los trabajos, que también incluye el demsontaje y la retirada de los antiguos aparatos, ya obsoletos y deteriortados.
Más allá de la climatización del recinto, los detallistas también muestran su malestar sobre que siga sin retomarse la segunda fase de las obras de remodelación del mercado. “Se derribaron los antiguos puestos y luego se tapó la zona con unos tableros y así lleva años, siendo una escombrera y acumulando todo tipo de suciedad a escasos metros de los puestos. Solicitamos una vez más al gobierno local que cumpla con los compormisos contraídos con los detallistas y haga del Mercado Central el espacio de referencia que debe ser”, señala Serván.
Temas relacionados
4 Comentarios