Nuevos datos sobre la talla de San José, Patrón de San Fernando

La hermandad publica un estudio de Juan Ignacio Guerrero Pérez que desvela la autoría de las manos y de la encarnadura del Niño Jesús, encargada en 1811 a Juan Correa

La imagen de San José, Patrón de San Fernando, en veneración con motivo del 19 de marzo

La imagen del Patrón San José, durante la salida procesional del año pasado en San Fernando. / D.C.
Redacción

27 de abril 2023 - 08:46

San Fernando/La hermandad del Patrón San José, que realizará su procesión de alabanzas en la tarde del próximo 1 de mayo, ha dado a conocer un estudio realizado por Juan Ignacio Guerrero Pérez que aporta nuevos datos acerca de la talla de su titular, que se venera en la Iglesia Mayor Parroquial, y que se ha publicado en el boletín anual de la corporación.

En dicho artículo, el autor -hermano también de la hermandad- echa mano a un justificante de pago o recibí con fecha del 12 de marzo de 1811 relativos a la autoría de las manos de la imagen de San José y de la encarnadura del Niño Jesús, así como por 'barnizar' la talla del santo.

En consecuencia, explica, "podemos decir con los datos conocidos hasta la fecha, que la imagen del Patrón

se realiza a finales del siglo XVIII (aproximadamente entre 1783 y 1786), atribuida a D. José Tomás de Cirartegui Saralegui y que es intervenida en el año 1811 por D. Juan Correa, quién 'compone' o realiza nuevas manos al santo, encarna nuevamente al Niño Jesús (de ahí las diferencias de policromía con el rostro de San José) y también 'barniza' la imagen".

Por tanto, explica, las actuales manos de San José pudieran ser las realizadas y documentadas de Juan Correa, salvo que, entre 1811 y 1925 (fecha de la famosa fotografía del archivo Quijano de la imagen de San José), se volviese a producir un cambio o recomposición de las mismas por otro escultor no documentado hasta la fecha.

A partir de aquí, sostiene la hermandad del Patrón en las vísperas de su salida procesional, se inicia el camino para investigar sobre la figura de Juan Correa y continuar profundizando, no sólo en el conocimiento de nuestra imagen titular, sino en el de la imaginería religiosa isleña.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último