Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de la zona de reserva del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de las parcelas que se verán afectadas por el proyecto para la construcción de los nuevos accesos a la factoría isleña de Navantia y a la base naval de La Carraca que se pretende desde hace ya varios años y cuyas obras están adjudicadas desde febrero de 2022.
Este procedimiento consiste en el ejercicio de una declaración en virtud de la cual, la administración del Estado se reserva la utilización o aprovechamiento directo del DPMT, para el cumplimiento de fines de su competencia. En esta ocasión, la puesta en marcha de una infraestructura que permitirá duplicar el tablero de Puente de Hierro para mejorar los deficientes accesos a ambas instalaciones, algo que en La Isla se viene demandando desde hace décadas
Desde Navantia, tras la celebración del Consejo de Ministros, se ha precisado que este nuevo acceso a La Carraca y a las instalaciones de Navantia en San Fernando "nace con la intención de solventar las carencias que arrastra la única entrada por carretera que existe, que cuenta con un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación".
La intervención que se va a realizar –ha explicado la compañía– proyecta la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual Puente de Hierro y al antiguo puente ferroviario que discurre sobre el Caño de Sancti Petri, que actualmente se utiliza como vía verde.
En el lado más cercano a San Fernando –detalló– "se acondicionará un nuevo carril de 130 metros, mientras que en el lado que da acceso a la Carraca, la actuación será de unos 320 metros, finalizando la misma en una glorieta de nueva construcción situada frente al actual club náutico".
Igualmente, el proyecto contempla la conexión del carril bici que existe en el lado de San Fernando y finaliza allí, mediante la demolición del cerramiento existente y la construcción de un tramo de carril bici en rampa que conecte con la vía verde existente.
En noviembre de 2018 se redactó un estudio de viabilidad de la actuación, el cual sirvió de base para la redacción de proyecto definitivo, cuya entrega se produjo a principios del año 2020. A partir de esta fecha –ha recordado Navantia– se inició un proceso de consultas y peticiones de permisos a las distintas administraciones implicadas que finalmente culmina en la presentación a Consejo de Ministros para su aprobación.
Las obras –tras dos intentos fallidos– se adjudicaron a principios del pasado año a la empresa Fonsan Gestión y Construcción SL, la misma mercantil con la que Navantia ha trabajado en San Fernando en la reforma y puesta a punto del cercano Parque de la Historia y el Mar, ya transformado en el flamante Navantia Training Centre (NTC).
El presupuesto de la actuación proyectada asciende a 4.134.656,43 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses para los trabajos.
El Ayuntamiento de San Fernando dio también luz verde en el pasado mes de noviembre a la aprobación definitiva de las expropiaciones que se tienen que acometer en la zona –a la altura del caño La Chapela– para abordar esta mejora de los accesos a Navantia y La Carraca: unos 574 metros cuadrados de una parcela que son necesarios para afrontar la ampliación de la actual carretera de la Carraca.
La fecha de comienzo de estas obras que promueve Navantia pero que han necesitado también de acuerdos con Defensa, Adif y el propio Ayuntamiento isleño todavía no ha trascendido.
La semana pasada, coincidiendo con la visita que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hizo al PSOE de San Fernando se anunció ya este trámite previo a la puesta en marcha de las obras que iba al Consejo de Ministros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
4 Comentarios