Las obras del centro de salud de Camposoto, al 80% pero sin fecha para su apertura

El equipamiento sanitario que empezó a construirse en San Fernando en 2010 y que estuvo diez años parado vuelve al foco de atención en el contexto de las movilizaciones convocadas por Marea Blanca

Así están las obras del centro de salud de Camposoto

La Junta señala la terminación de las obras del centro de salud de Camposoto "en marzo o abril de 2024"

Marea Blanca convoca una concentración en hospital de San Carlos para el próximo martes

Estado que presentan las obras del centro de salud de Camposoto en San Fernando.
Estado que presentan las obras del centro de salud de Camposoto en San Fernando. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

04 de marzo 2024 - 06:00

San Fernando/Las obras para la construcción del centro de salud de Camposoto, que San Fernando espera desde la década de los 90, han alcanzado ya el 80% de su ejecución, según el dato facilitado desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

El edificio que se levanta en la parcela ubicada entre las calles Milongas y Granainas –la inversión de la Junta asciende a 4,7 millones de euros y se financia con fondos europeos– encara así la recta final de una actuación que se ha hecho esperar durante demasiado tiempo. De hecho, los primeros trabajos para la construcción del centro de salud se iniciaron en 2010 tras varios años de trámites previos. Las obras, sin embargo, se paralizaron en 2012. Y durante prácticamente una década el proyecto quedó sumido en el más absoluto de los olvidos hasta que las protestas ciudadanas por el abandono del edificio, que había quedado a medio construir y los incidentes protagonizados por la acumulación de basura y desperdicios, volvieron a poner el foco en este equipamiento sanitario.

Y volver a poner en marcha los trabajos no fue nada fácil. La primera tentativa de la Junta de Andalucía en este sentido fracasó después de que la empresa que había resultado adjudicataria en 2020 dejara plantados los trabajos antes siquiera de que llegaran a comenzar reclamando un modificado. Fue necesario entonces resolver el contrato, lo que evidentemente llevó su tiempo. Y la Junta optó entonces por recurrir a la empresa pública Tragsa para ejecutar los trabajos.

Durante el verano de 2022 se empezaron a llevar a cabo los preparativos para retomar las obras. Se realizaron trabajos de desbroce y adecentamiento de la parcela e, incluso, se llegaron a ver a máquinas y operarios preparando el terreno y avanzando en algunos detalles del edificio a medio terminar, aunque sin meterse a fondo en la actuación. Eso todavía tardaría unos meses.

No sería hasta principios de 2023 cuando las obras lograrían al fin coger "velocidad de crucero", como el propio consejero de Presidencia, Antonio Sanz, advirtió durante una visita que llevó a cabo a San Fernando para conocer de primera mano los trabajos que se llevaban a cabo en este equipamiento sanitario. Aquella visita, de la que en febrero se cumplió un año, materializó al fin el regreso de las obras para la construcción del centro de salud. El propio Sanz se atrevió entonces a dar una fecha para la terminación del proyecto al afirmar que estaría concluido "en marzo o abril de 2024".

El plazo de ejecución previsto para la obras, no obstante, es de 20 meses. Y desde la Delegación Territorial de Salud se asegura que los tiempos se van cumpliendo y que la obra marcha según la planificación prevista. Eso sí, no se concreta todavía una fecha para la finalización de los trabajos, aunque los avances de la actuación son claramente visibles desde el exterior.

Otra cuestión, al margen de la terminación de las obras, será la puesta en funcionamiento del centro de salud, que necesariamente requiere también de sus trámites y que ya ha desatado cierta incertidumbre en lo que a personal se refiere.

El colectivo Marea Blanca ha advertido que los planes de Salud pasan por trasladar a parte del personal facultativo que actualmente presta sus servicios en el Joaquín Pece (La Ardila), que es el centro de salud que actualmente atiende a este área de la población isleña.

Tampoco hay rastro alguno de que se haya iniciado la contratación para la dotación de mobiliario y recursos al futuro centro de atención primaria que tendrá La Isla. Así que no está claro que su apertura pueda llevarse a cabo en 2024.

Precisamente, la marcha de estas obras ha dado lugar en los últimos días a cierta controversia tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que aseguró que los trabajos marchaban "muy lentos" y que "al Ayuntamiento no se le ha comunicado fecha concreta de terminación y puesta en funcionamiento".

La portavoz del PP isleño, María José de Alba, que tan solo unas semanas antes había aplaudido los avances en las obras para este equipamiento sanitario, no dudó en replicar a la regidora para recordarle el largo parón de 10 años en el que el proyecto –con el PSOE en la Junta e, incluso, con Fernando López Gil al frente de la Delegación del Gobierno– había estado completamente olvidado hasta que el PP llegó al gobierno andaluz.

El cruce de declaraciones se ha dado además en el contexto de las movilizaciones emprendidas por Marea Blanca, que este martes a las 11.00 horas ha convocado una concentración en el hospital de San Carlos en defensa de la sanidad pública y para denunciar "su proceso de privatización".

stats