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Las obras que espera el colegio San Ignacio: el proyecto, pendiente de catas

El Ayuntamiento isleño ha pedido a la Junta el informe de las catas que ya ha realizado en el centro pero no se le ha remitido

La AMPA del colegio San Ignacio denuncia la falta de avances en una obra clave para el futuro del centro

Malla colocada en el exterior del colegio San Ignacio como medida de protección. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

22 de febrero 2023 - 06:00

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando tramita un contrato para la realización de catas en la estructura del colegio San Ignacio -afectado por importantes deficiencias estructurales que han obligado a reubicar a los alumnos en otras dependencias del mismo centro- y para el análisis de muestras en el laboratorio.

Se trata de datos necesarios para llevar a su término la redacción del proyecto, adjudicado por el Consistorio isleño en el pasado mes de diciembre por 15.972 euros (aunque el contrato incluye también la dirección de obra).

Dicho contrato se tramitó cuando el gobierno municipal anunció su intención de hacerse cargo directamente de las obras que precisa el colegio San Ignacio después de que el estado del edificio se agravara con nuevos desprendimientos y al no haberse llegado a entendimiento alguno con la Delegación Territorial de Educación, ya que la Junta siempre ha defendido que la responsabilidad del centro es competencia exclusiva del Ayuntamiento, administración a la que corresponde el mantenimiento y conservación de los colegios.

Según declaraciones realizadas por la alcaldesa a este periódico, el redactor del proyecto había solicitado la realización de estas catas en la estructura y los análisis de muestras para poder concluir el trabajo encomendado. Y en ese trámite se está ahora. Precisamente en la jornada de ayer recibió la confirmación de la retención de crédito para poder licitar este contrato, cuyo presupuesto ronda los 20.000 euros.

"Muy cansada de la confrontación"

Cavada, tras las declaraciones realizadas por la AMPA del centro aireando su malestar al considerar que no se avanzaba en la resolución del problema, aludió a los tiempos normales que requiere todo trámite y todo proyecto de obra y recordó que, precisamente, había advertido a la entidad de estos plazos cuando a finales del pasado año, al confirmarse que la Junta de Andalucía no tenía intención de intervenir en el centro porque considera que es competencia del Ayuntamiento, optó por hacerse cargo de las obras del centro.

En paralelo, no obstante, la Delegación Territorial de Educación comunicó este jueves la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) va a presentar al centro educativo los resultados de las catas que por su parte ha realizado en el edificio para conocer la verdadera situación de la estructura, informe que el Ayuntamiento isleño ha solicitado -puesto que podría ahorrarse tener que llevar a cabo unas nuevas catas ahora durante la redacción del proyecto- pero que no se le ha remitido por parte de la administración autonómica.

En este sentido, la regidora ha reconocido estar "muy cansada de la confrontación permanente de la Junta", que además impide avanzar en la resolución del problema. Y ha recordado la reciente resolución del Defensor del Pueblo Andaluz relativa a la situación del colegio San Ignacio, en la que instaba y apelaba a la responsabilidad de a ambas administraciones -Consejería de Educación y Ayuntamiento isleño- a trabajar "de manera coordinada" en interés del alumnado, el gran perjudicado de toda esta situación.

Otras mejoras en el centro

Cavada, por otro lado, ha recordado también las actuaciones que desde el Ayuntamiento isleño se han llevado a cabo para acondicionar el edificio de Infantil donde se ha realojado todo el alumnado, que incluye trabajos de pintura y carpintería, que se suman a los trabajos llevados a cabo en la entrada del centro o en la misma sede de la AMPA.

Además, ha subrayado, existe otro contrato en tramitación de unos 23.000 euros para afrontar trabajos de impermeabilización de las cubiertas del edificio del centro al que se han trasladado los alumnos.

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