Las obras de la estación de Bahía Sur alcanzan un hito con la colocación de las escaleras mecánicas

La complicada maniobra para emplazar las estructuras, de grandes dimensiones, se lleva a cabo desde primera hora de la mañana

La obra iniciada en mayo alcanza ya el 60% de ejecución

Colocación de las nuevas escaleras mecánicas en la estación de Bahía Sur.
Colocación de las nuevas escaleras mecánicas en la estación de Bahía Sur. / Lourdes De Vicente
Arturo Rivera. Fotos: Lourdes De Vicente.

20 de septiembre 2022 - 17:45

San Fernando/Cuatro meses después del comienzo de los trabajos, las obras que se llevan a cabo en la estación de tren de Bahía Sur han completado un importante hito este martes al emprender la colocación de las nuevas escaleras mecánicas que darán acceso a las instalaciones por parte de la empresa TK Elevadores España SL, que ha resultado la adjudicataria del contrato.

La actuación, que se completará en los próximos días una vez posicionadas ambas estructura en su ubicación, responde al contrato tramitado por Renfe para solventar las importantes carencias de accesibilidad que presentaban las instalaciones de la estación. Una situación que había desatado no pocas quejas ciudadanas en los últimos años dado que el recinto, al levantarse sobre la autovía, se convertía en un obstáculo para cualquier persona con problemas de movilidad debido a la avería de las anteriores escaleras mecánicas, que llevaban bastante tiempo sin funcionar, y a los reiterados fallos de los ascensores.

La inversión en marcha asciende a 1.823.588,48 euros y, a grandes rasgos, contempla el suministro, montaje e instalación de dos nuevas escaleras mecánicas de gran tráfico a la intemperie -que se protegerán con una marquesina- y de dos ascensores, además de solventar otros problemas de accesibilidad.

Una de las estructuras de las escaleras mecánicas, antes de su colocación.
Una de las estructuras de las escaleras mecánicas, antes de su colocación. / Lourdes de Vicente

Los trabajos, con la colocación de las escaleras mecánicas, alcanza ya el 60% de su ejecución, según han explicado responsables de la adjudicataria, que aseguran que la obra marcha a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos.

La operación para colocar las estructuras, de grandes dimensiones, ha precisado de una grúa de grandes dimensiones que desde primeras horas de este martes ha estado trabajando en este acceso a la estación.

Según datos de Renfe relativos a 2019, más de un millón de clientes tienen como origen o destino la estación de San Fernando-Bahía Sur, que da servicio tanto a trenes del núcleo de Cercanías de Cádiz como a los de Media y Larga Distancia de Renfe que unen la Bahía con Sevilla, Madrid y Barcelona, entre otras.

El contrato incluye también las correspondientes labores de mantenimiento de todas las nuevas instalaciones de la estación de Bahía Sur durante el plazo de cinco años (dos años de mantenimiento en periodo de garantía y tres años a todo riesgo).

Colocación de las escaleras mecánicas de la estación de Bahía Sur.
Colocación de las escaleras mecánicas de la estación de Bahía Sur. / Lourdes de Vicente

Por otro lado, en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de San Fernando firmó un acuerdo con Castellana Properties, sociedad dueña del centro comercial Bahía Sur, para impulsar la construcción de una nueva rampa peatonal que unirá la estación de tren y con el complejo.

Esta pasarela, que no existe en la actualidad, permitirá una vez construida que en ambos márgenes de la estación de tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones, ya sea a pie o a través de ascensores o escaleras mecánicas, dado que ya existe en el margen de Pery Junquera un acceso peatonal a través de una rampa como el que ahora se plantea.

Una de las nuevas escaleras mecánicas, tras ser posicionada.
Una de las nuevas escaleras mecánicas, tras ser posicionada. / Lourdes de Vicente
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