Las obras de las 'grandes avenidas' de San Fernando que aspiran a ser supermanzanas
Los trabajos recién iniciados en la avenida Constitución retoman los planes del ejecutivo para remodelar las principales vías de circulación de la ciudad en aras a su estrategia de movilidad
León Herrero, Cayetano Roldán o Pery Junquera son otras de las actuaciones planteadas
¿Cuáles son las 'grandes' avenidas y sus obras?
¿Pero qué son las supermanzanas?
San Fernando/Reyes Católicos, Constitución, Al Ándalus, Cayetano Roldán... Los planes del equipo de gobierno para remodelar las 'grandes' avenidas de La Isla –que incluyen apuestas tan sonadas como la adecuación de cuatro carriles de circulación a lo largo de todo Pery Junquera– arrancaron en el mandato anterior con las primeras obras. Ahora, los trabajos han vuelto a ponerse en marcha con la segunda fase de la avenida Constitución, que acaban de dar comienzo hace unas semanas.
Para el ejecutivo de Patricia Cavada se trata de actuaciones incluidas en una estrategia de movilidad que tiene mucho que ver con ese término de las supermanzanas que tanto se ha escuchado en los últimos meses y que viene a ser la piedra angular de la nueva ordenanza municipal que el Ayuntamiento está tramitando en paralelo.
Estas 'células urbanas' en torno a las que aspira a articularse la movilidad en el municipio parten de las denominadas vías básicas para canalizar los flujos del tráfico rodado que permitan desplazarse a un punto y otro de la localidad mientras que, en el interior de estas supermanzanas, el peatón asume la máxima prioridad.
De ahí las actuaciones planteadas en estas 'grandes' avenidas, que a la postre no son sino esas futuras vías básicas. Y también otras obras llevadas a cabo como la remodelación de las medianas acometida en zonas como la carretera de la playa de Camposoto (Batería de La Ardila), San Juan Bosco o el puente de La Casería.
Las obras en marcha en la avenida Constitución abren, en cierto modo, una nueva fase en estas intervenciones previstas en las avenidas y vías de circulación de mayor envergadura que tiene la ciudad. En proyecto, no obstante, siguen otras actuaciones como las anunciadas en Cayetano Roldán o en Pery Junquera, donde se pretenden habilitar cuatro carriles para la circulación de vehículos hasta el mismo puente de La Casería (lo que implicará el traslado del Punto Limpio a Fadricas) o León Herrero, que aspiraba a los fondos Next Generation pero finalmente se quedó fuera de estas ayudas. Ambas inversiones, evidentemente, se escapan ya a este mandato, que apura su recta final.
Pero en la avenida Constitución, que es el eje viario que articula la movilidad en la zona de Camposoto, los trabajos están en marcha desde el pasado mes de noviembre. Se trata, eso sí, de una segunda fase de las obras que se acometieron en 2018 (408.336 euros) que arranca después de una complicada tramitación administrativa, ya que la primera tentativa que el Ayuntamiento hizo para adjudicar el proyecto quedó desierta y hubo que volver a licitar la actuación aumentando su presupuesto para que fuera viable.
Las obras, adjudicadas a la mercantil Construcciones Garrucho SA por un total de 302.855,23 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se llevan a cabo en el tramo de la avenida que discurre entre las rotondas Tomás y Valiente e Imaginero Luis Álvarez Duarte. Por el momento, se encuentran en su fase inicial. De hecho, la actuación no ha tenido grandes consecuencias para el tráfico rodado a pesar de la afluencia de vehículos que circula a diario por esta vía. Los trabajos se centran ahora en la reconfiguración de la mediana, que se está levantando.
Una remodelación integral que ha empezado por la mediana
Las obras en marcha en la avenida Constitución contemplan una remodelación integral de la vía siguiendo el diseño de la primera fase, acometida a lo lo largo de 2018: resolver los problemas de accesibilidad, cambiar la iluminación a luces LED e instalar nuevas luminarias, ejecutar un nuevo carril bici, acerado... También se aprovechará esta actuación para acometer el ensanchamiento en la rotonda existente junto a la Comisaría de la Policía Nacional, que dadas sus reducidas dimensiones complica la circulación de vehículos y autobuses en este punto. Por el momento, la actuación se centra en los trabajos preliminares y se está trabajando en la remodelación de la mediana, lo que ha llevado a retirar dos árboles que –precisa el Ayuntamiento isleño– se encontraban en mal estado. No obstante, aclara, no está previsto ni retirar ni trasplantar los ejemplares existentes a lo largo de la vía. La remodelación de la segunda fase de la avenida Constitución se relaciona también con otros proyectos previstos en la zona. De hecho, en los presupuestos municipales se incluye una partida específica para dotar a La Isla de otro parque en esta misma zona.
Temas relacionados
2 Comentarios