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Las obras de las ‘grandes’ avenidas en San Fernando

Es uno de los retos del mandato. A la intervención en Reyes Católicos, iniciada esta semana, se suman las fases pendientes de la remodelación de Pery Junquera y Constitución y el compromiso de intervenir en Cayetano Roldán

Trabajos en la avenida Reyes Católicos, esta semana. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

05 de julio 2019 - 07:11

San Fernando/Esta semana han comenzado los trabajos para la remodelación del nudo viario que canaliza el tráfico rodado en la intersección de la avenida Reyes Católicos con Colón y Alcalde Cayetano Roldán, unas obras ejecutadas con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz que suponen –según informa el Ayuntamiento– una inversión de 216.000 euros.

Lo más llamativo de esta actuación que el gobierno municipal anunció por primera vez en noviembre del año pasado será la desaparición de la rotonda del Balón y de la citada estructura dedicada al San Fernando CD que corona la glorieta, que será trasladada –así se anunciaba hace seis meses– a la cercana plaza de las Esculturas.

En su lugar se construirá un nuevo nudo viario –que se situará a la altura del supermercado que se ubica en esta zona– y que aspira a agilizar la circulación en este enclave, un punto especialmente complicado para el tráfico rodado desde que se acometiera la peatonalización de la calle Real hace ya más de diez años.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y para el gobierno municipal forman parte de una estrategia de movilidad que se vincula a la intervención que se plantea llevar a cabo en grandes avenidas y vías de comunicación de la ciudad.

La remodelación de la avenida Pery Junquera para adecuar cuatro carriles de circulación –de la que solo se ha acometido por ahora una fase– ha sido, en este sentido, la primera de estas actuaciones planteadas en las grandes vías de circulación.

Se llevó a cabo durante el anterior mandato. El PP, por cierto, ha puesto en entredicho su utilidad en varias ocasiones al considerar que no aportaba mejoría alguna al tráfico rodado.

Avenida Pery Junquera, tras las obras de remodelación. / Román Ríos

El tramo de Pery Junquera objeto de remodelación –el que discurre por la zona de La Ardila– abrió al tráfico en septiembre de 2017 tras una inversión de 185.976,55 euros. Sin embargo, la continuación del proyecto, a pesar de estar avalada por los presupuestos participativos, está ahora mismo en el aire después de que se cayera del paquete de inversiones de los presupuestos de 2018.

Su retirada fue una medida necesaria al no contar el gobierno en minoría con los apoyos suficientes para sacar adelante en el pleno la operación de crédito con la que pretendía dar cobertura a todas las inversiones. Hubo que sacrificar una de ellas para que cuadraran los números y Pery Junquera se quedó en cajón. Esta segunda fase estaba presupuestada en 1,2 millones de euros.

Esa misma directriz de replantearse las grandes avenidas de la ciudad llevó al gobierno de Cavada a intervenir en el anterior mandato en la avenida Constitución, el eje viario que articula la unión de La Isla con los nuevos desarrollos de Camposoto.

Obras en la avenida Constitución, en el verano de 2018. / Román Ríos

Estas otras obras se llevaron a cabo en 2018, también con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial. Fue una intervención integral que superó los 400.000 euros de inversión. Eso sí, también en este caso quedó incompleta puesto que solo se ejecutó una primera fase, la correspondiente al tramo que discurre entre Buen Pastor y la rotonda Tomás y Valiente.

La segunda fase es otra de esas obras clave en materia de movilidad que se ha quedado pendiente para este mandato, al igual que la terminación de Pery Junquera.

Pero, además, el inicio de las obras de Reyes Católicos se relaciona necesariamente con uno de los grandes proyectos electorales –y, precisamente, de los más polémicos– anunciados por Cavada durante la reciente campaña electoral: la remodelación de la avenida Alcalde Cayetano Roldán, donde también quiere habilitar cuatro carriles, reordenar aparcamientos –es, de hecho, lo más controvertido ante el temor a perder plazas– y trazar un nuevo carril bici.

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