Las obras del nuevo estadio de Bahía Sur: desde enero hasta verano de 2016
Tras su adjudicación, el Ayuntamiento de San Fernando se centra ahora en la formalización del contrato y en la puesta en marcha de los trabajos, que quiere que comiencen tras las fiestas navideñas
6 grandes obras, 24 millones en préstamos: luz verde a la propuesta de gasto en San Fernando
San Fernando/Formalizada la adjudicación de las obras para la construcción del nuevo estadio de fútbol que se levantará en Bahía Sur, el Ayuntamiento de San Fernando se centra ahora en los trámites administrativos que restan para formalizar el contrato y, sobre todo, para dar comienzo a las obras que tanto tiempo ha esperado la afición azulina y que, con un presupuesto de 11 millones de euros, se perfilan como una de las grandes inversiones del mandato.
Según los tiempos que a priori maneja el ejecutivo de Patricia Cavada, se espera poder firmar el contrato a finales de noviembre o a principios de diciembre para comenzar con las obras en enero de 2025, fras las fiestas navideñas.
Con un plazo de ejecución de 16 meses, eso situaría la terminación del proyecto para verano de 2026, justo en el intermedio entre una y otra temporada deportiva. Claro que se trata de una previsión inicial que no cuenta con los posibles contratiempos y retrasos que puedan surgir una vez que las obras se pongan en marcha. En todo caso, el gobierno municipal tiene la firme intención de que el estadio -uno de sus compromisos electorales- esté ejecutado en este mandato.
Precisamente, el planning de la obra es otra de las cuestiones que el equipo de gobierno tiene que tratar con la UTE adjudicataria de los trabajos, integrada por las empresas Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA.
Una de las características de la obra del nuevo estadio, no obstante, será que las obras se llevarán a cabo por fases continuadas a lo largo del anillo que forman el graderío y la tribuna y sin afectar al calendario de competiciones deportivas, de forma que mientras se trabaja en una de las zonas del estadio el resto podrá seguir siendo usado. Se trata, ha explicado el equipo de gobierno, de uno de los compromisos adquiridos en su momento con la afición, que se mostró partidaria de esta opción para evitar el traslado provisional a otras instalaciones deportivos mientras se ejecutaban las obras (lo que por otro lado habría permitido ejecutar la actuación en menor tiempo).
Para el traslado del césped también se recurrirá a una fórmula similar ya que se aprovechará la eliminación de las pistas de altetismo en la zona próxima a la tribuna para ir extendiendo el campo de juego manera progresiva hacia su nueva ubicación. Eso evitará tener que cambiar el césped en su totalidad aprovechando el intervalo entre temporadas, lo que se presentaba como uno de los principales incovenientes de la obra al estar condicionado a ese tiempo en concreto.
Con todo, el Ayuntamiento prepara unas jornadas para dar a conocer a la afición -y a toda La Isla en general- cómo será la obra y el nuevo estadio una vez que esté terminado.
Hay que señalar que la obra del nuevo estadio se ha relacionado también con la futura ampliación del centro comercial Bahía Sur al dar vía libre a una posible ampliación de la galería comercial, que por otro lado se lleva años esperando. Pero eso será otra historia.
También te puede interesar