Las obras de la plaza del Rey de San Fernando cuentan ya con una propuesta de adjudicación
Todavía, sin embargo, no se ha concretado la nueva ubicación a la que se pretende trasladar la estatua de Varela
La oferta señalada rebaja a 6 meses el plazo de ejecución de los trabajos
San Fernando/Dos obras de relevancia marcarán la segunda mitad del mandato que arranca ahora en septiembre con el nuevo curso político: la transformación de La Magdalena en un gran parque con los fondos EDUSI –la inversión prevista supera los 7,6 millones de euros– y la remodelación de la plaza del Rey, que por su céntrica ubicación y la especial relevancia que sin duda tiene este espacio urbano hacen que el proyecto esté llamado a tener un especial protagonismo. Sobre todo cuando incluye la retirada de la estatua ecuestre del general Varela -que desde hace más de 70 años preside el conjunto- y de parte del arbolado para dar lugar a una plaza diáfana y con nuevos veladores para las terrazas de los negocios de hostelería.
La idea del equipo de gobierno en ambos casos es dar comienzo a las obras tras el verano, como en reiteradas ocasiones ha advertido al referirse a una y otra actuación. Así que estos meses de la temporada estival son claves para avanzar en los trámites administrativos previos a dos obras muy señaladas.
Y desde el pasado día 18, el Ayuntamiento cuenta ya con una propuesta de adjudicación formal para las obras de la remodelación de la plaza del Rey.
De las cinco ofertas presentadas durante la licitación, la de la UTE integradas por las empresas Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU y Serrazar SL ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación. La propuesta, claro, todavía no es definitiva. Quedan aún por solventar varios trámites para que el proceso pueda completarse y se formalice la firma del contrato, pero con estos pasos el Ayuntamiento isleño se acerca a la puesta en marcha de unas obras que persigue desde comienzos del anterior mandato y que, tras la rehabilitación del Ayuntamiento isleño, han pasado a ser una prioridad.
Eso sí, el comienzo de los trabajos se acerca sin que por el momento se haya aclarado la suerte que correrá la estatua de Varela, en el punto de mira de las leyes de memoria histórica desde hace década y media. En el pliego de condiciones del contrato se contempla su traslado y reubicación en otro espacio público de la ciudad, aunque el Ayuntamiento aún no ha confirmado nada en este sentido más allá de sus pretensiones de trasladarla a la zona de San Carlos.
La remodelación de la plaza del Rey se licitó a comienzos del pasado mes de junio con un presupuesto que superaba los 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses que la UTE propuesta para la adjudicación de las obras rebaja en su oferta hasta los 6. La actuación se divide además en cuatro fases diferentes: la primera, los trabajos previos, desmontajes y demoliciones; la segunda, las excavaciones y movimientos de tierras, infraestructuras profundas y cimentaciones; la tercera, instalaciones superficiales; y la cuarta, la pavimentación y colocación de mobiliario urbano y alumbrado.
Temas relacionados
1 Comentario