Las obras de la plaza del Rey en San Fernando contemplan el traslado de la estatua de Varela "a un espacio público de la ciudad"
El desmontaje del conjunto escultórico se llevará a cabo en el primer mes de ejecución de los trabajos, que el equipo de gobierno pretende comenzar tras el verano
San Fernando/Las obras para la remodelación de la plaza del Rey que el Ayuntamiento de San Fernando acaba de licitar por más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses contemplan la retirada del conjunto escultórico dedicado al General Varela que desde 1948 ocupa el centro de este espacio urbano. Nada que no se sepa y que no haya quedado meridianamente claro en los avances del diseño e infografías que desde el equipo de gobierno se han ido dando a conocer en los últimos años.
Aunque lo que sí confirma la información recogida en el contrato que ahora se está tramitando es que la intención del ejecutivo de Patricia Cavada es trasladar dicha escultura que la Ley de Memoria Histórica pone en el punto de mira desde hace década y media a otro espacio de la ciudad, donde continuaría expuesta.
¿Adónde? Pues esa es, precisamente, la cuestión que todavía no se ha dado a conocer aunque en las pasadas elecciones municipales el PSOE, al ser preguntado por esta cuestión, apuntaba que "el lugar apropiado sería algún espacio ubicado en la población naval de San Carlos".
En las declaraciones realizadas por la alcaldesa durante la presentación del proyecto de remodelación no concretó ninguna ubicación precisa al respecto, si bien confirmó que desde el gobierno municipal había gestiones en marcha. No obstante, se trata de una cuestión por la que el equipo de gobierno pretende pasar de puntillas habida cuenta de que, haga lo que haga con Varela, resultará polémico después de 73 años ocupando el centro de la plaza del Rey.
Porque si la estatua del general tiene sus partidarios, quienes se oponen a la retirada del monumento, también tiene sus firmes detractores, los que desde hace años exigen la desaparición del conjunto erigido en honor al militar franquista en plena Dictadura en cumplimiento de las Leyes de Memoria Histórica.
De hecho, dadas sus explícitas alusiones, la obra fue incluida expresamente por la comisión municipal que hace 13 años se encargó de elaborar el catálogo de monumentos, nombres de calles y otros elementos urbanos a retirar en cumplimiento de esta Ley.
Aunque entre las actuaciones a acometer en el proyecto de remodelación que está en licitación se incluye explícitamente "el desmontaje y traslado del grupo escultórico a un espacio público de la ciudad asignado por parte de la Corporación, incluido el desmontaje de las fuentes".
Para ello, concreta, "se tomarán las medidas de seguridad precisas, garantizando el cuidado durante el traslado del mismo al espacio que para ello establezca la Corporación Municipal".
En el proyecto se habla del desmontaje y traslado no solo de la estatua sino de todo el conjunto, incluida la estructura de la fuente.
La retirada de Varela, además, forma parte de los primeros trabajos que se acometerán para la remodelación de la plaza del Rey, como por otra parte es lógico. De hecho, según la planificación prevista en el proyecto, estos trabajos se acometerían en el primer mes de ejecución de la obra ya que forman parte de las actuaciones previas incluidas en la primera de las cuatro fases en las que se divide el proyecto.
Así que, si se confirma la intención del equipo de gobierno de avanzar los trámites de la licitación durante el verano y comenzar las obras a continuación, la estatua de Varela no llegaría a finales de año en la plaza del Rey. Aunque, eso sí, a tenor de los planes municipales, seguiría expuesta en otro emplazamiento de la ciudad.
Temas relacionados
8 Comentarios