Finalizan las obras de rehabilitación en 2 de los 7 bloques de la barriada Bazán en los que se interviene con la ITI en San Fernando
Cavada insiste en la necesidad de que la actuación alcance a todas las viviendas de la zona
Cara y cruz en la barriada Bazán de San Fernando: La rehabilitación de viviendas que no alcanza a todos los vecinos
San Fernando/La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán, financiadas gracias a los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada), para comprobar la evolución de los trabajos iniciados el pasado año.
Durante la visita, la regidora isleña ha estado acompañada por la asociación de vecinos de la barriada y los ediles María José Foncubierta y Javier Navarro, así como por residentes de los bloques y responsables
técnicos de la actuación.
Cavada ha informado de que ya han culminado las obras en dos de los siete bloques que se han beneficiado de esta subvención (el 5 y el 10), mientras que se están ultimando los trabajos en otros dos.
En el caso de los tres restantes, se está a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el modificado de los presupuestos para poder culminar las tareas iniciadas y concluir la actuación, ha precisado el Ayuntamiento isleño a través de un comunicado.
Recuerda el equipo de gobierno que esos modificados fueron necesarios para hacer frente a las circunstancias que aparecen en toda obra de rehabilitación como vicios ocultos o circunstancias ajenas a la propia actuación y para ajustar los precios a la nueva situación del mercado.
"Que alcance al 100%"
La regidora ha coincidido durante la visita con la asociación de vecinos de la barriada en poner de relieve que "el objetivo del gobierno municipal de San Fernando es seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para lograr los fondos necesarios e implicar al resto de las administraciones para que esta rehabilitación de las viviendas alcance al 100% de la Bazán".
Los más de 5 millones de euros invertidos gracias a la subvención a la que han podido acceder las comunidades de propietarios van a permitir la reforma de las viviendas de 7 bloques del total de 15 existentes, ha recordado la alcaldesa. El montante alcanza para rehabilitar 348 viviendas "y eso después de que la partida inicialmente prevista para la Bazán (3,7 millones) aumentara en 1,9 millones más por una nueva asignación de fondos al haber crédito disponible.
Por ese motivo, la alcaldesa ha dejado claro que "vamos a seguir trabajando porque aún quedan bloques que no han tenido la fortuna de poder lograr la subvención, y no vamos a parar hasta que se pueda culminar el proyecto integral de toda la barriada y haya beneficios para las más de 600 familias de la Bazán".
Cavada también ha querido hacer memoria y ha recordado que "siempre hemos trabajado y peleado para incorporar a la ITI de Cádiz este programa de subvenciones que cubriera el 100% de la inversión de las obras en viviendas privadas, lo que era un aspecto fundamental, y así lo pelearon los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, sobre todo porque ha sido la primera vez que se ha logrado en un programa de fondos europeos, y porque abre la puerta a mejorar estas viviendas sin que los vecinos tuvieran que cofinanciar con cantidades que no podían asumir".
La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento "al arduo e intenso trabajo realizado por la asociación de vecinos, que han ido de la mano de las comunidades de cada bloque para preparar toda la documentación y los proyectos, y así lograr la subvención y luego ejecutar las obras".
"Ha sido un trabajo conjunto entre todas las partes para poder hacer realidad unas obras que van a mejorar la habitabilidad, estanqueidad y las canalizaciones de las casas (sustituyendo fibrocemento por PVC). Todo ello para mejorar la calidad las viviendas y, con ello, la calidad de vida de los vecinos", ha afirmado Cavada.
"En estos años desde el gobierno municipal nos hemos esforzado para que la barriada Bazán no sintiera el olvido y abandono que ha tenido en otras épocas. Y también han sido insistentes las peticiones de la asociación de vecinos", ha dicho.
De ahí -expone el equipo de gobierno- que se hayan desarrollo actuaciones como las ejecutadas en la plaza Sagrada Familia, en la zona del parque infantil, o la más reciente en la plaza José Neira.
"Solo hemos recorrido la mitad"
La regidora ha insistido también en la importancia de la actuación integral llevada a cabo en la barriada también desde el punto de vita social, gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), "que también contó con la máxima implicación de los vecinos".
Desde el gobierno local se ha recordado también que se han iniciado los trabajos para dar solución a "otra reivindicación histórica" como era la renovación de las redes de agua y alcantarillado de la barriada, "con unas obras en marcha en las que ya se han invertido unos 2,2 millones de euros para sustituir unas canalizaciones de 150 años de antigüedad por nuevas infraestructuras hídricas que van a cambiar radicalmente la situación". Actualmente -ha recordado- se trabaja en el proyecto de la nueva fase, que sumará otros 4 millones de euros de inversión.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Bazán, José María Santos Bonet, ha puesto de relieve el largo camino iniciado con estas obras "del que solo hemos recorrido la mitad". Y es que Santos Bonet ha coincidido en que "hay que seguir trabajando de la mano todas las partes para que pueda continuar este proyecto que está cambiando la fisonomía del barrio y podamos llegar al 100% de la rehabilitación de estas viviendas que tienen más de 60 años y que necesitan esta inversión".
También te puede interesar