Las últimas obras del tranvía en la calle Real de San Fernando se prolongarán hasta final de año

Estos trabajos para solventar deficiencias son el paso previo para recepcionar la vía

Obras del tranvía en una de las paradas de la calle Real.
Obras del tranvía en una de las paradas de la calle Real. / D.C.

San Fernando/Las obras han vuelto a la calle Real. Desde hace unos meses se observa la ejecución de mejoras en distintos puntos y con objetivos diversos que buscan dejar la vía en perfecto estado de cara a la recepción por parte del Ayuntamiento, una vez la Junta acabe con su cometido y tras años de actuaciones por el tranvía.

Estas acciones previas coinciden con los trámites de la Administración Local para la actualización anual del inventario de bienes y derechos municipales de 2019 que supone la inclusión de la calle Real.

Se dan pasos de este modo para una regularización completa de la arteria principal, que a pesar de haber sido sometida a una semipeatonalización y la circulación rodada se ha reducido, irremediablemente sigue vertebrando a San Fernando.

"La intención es que todas las obras estén terminadas a final de año", adelanta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, sobre estas obras que ejecuta la Agencia de Obra Pública de Andalucía y que atiende entre otras cosas a las demandas planteadas por el gobierno municipal que entendía que había cuestiones que debían de arreglarse antes de la recepción de la calle Real.

Se refiere a los desperfectos que sufre el césped artificial en la zona de la Venta de Vargas o la solería en distintos tramos por el paso excesivo de vehículos o por fallos de ejecución previos, y la necesidad de reforzar la seguridad en rampas y paradas del tranvía, con señalización adecuada, refuerzo de las barandillas o incluso de los bordillos elevados.

Su culminación dependerá, detalla la responsable de Urbanismo, de la disponibilidad de material en el caso del césped, porque no había en stock, y de cómo se vaya desarrollando el contrato para la puesta a punto del viario. "Estamos pendientes de qué se va haciendo para que se ejecuten correctamente y de que nos informen cuándo se inicia cada obra para coordinarnos", comenta. Para ello, el Ayuntamiento isleño y la Junta están en permanente contacto a través de los interlocutores fijados, incluso con reuniones técnicas, que preceden a la convocatoria de la comisión de seguimiento que se encargará de la regularización administrativa.

Todo por tanto va encaminado a la recepción de la vía por parte del Ayuntamiento después de años de actuaciones por el tranvía. "Se tratarán los protocolos de coordinación que hagan falta, también para el funcionamiento del tranvía y todos los trámites necesarios", expone Márquez, para asumir la calle Real. Será un paso más en todo lo que rodea a esta arteria imprescindible para la vida de San Fernando, pues en el último pleno ordinario se llevó la inclusión de esta calle en el inventario de bienes municipales, "tras las acciones de registro realizadas en 2019". “Eso no significa que antes no tengas la responsabilidad sobre la vía”, aclara la edil socialista.

En esa sesión plenaria se recuperó el debate acerca de las compensaciones a la ciudad por la transformación de la antigua travesía de la N-IV y la asunción de la vía y la construcción de la circunvalación a las que se renunciaron a cambio de la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, que solo se ha ejecutado en parte. La oposición recordó el convenio firmado en 2009 que hacía mención también al 1% Cultural del Ministerio de Fomento (ahora 1,5%) como línea de financiación para la recuperación. Se beneficiaría, entre otros elementos patrimoniales, el Puente Zuazo, que necesita una intervención y quedó al margen porque seguía usándose por entonces como vía de salida de la ciudad.

"Solicitaremos, y así lo hacemos, todo lo que le corresponde a esta ciudad, sea la administración del color que sea", defendió ese día Claudia Márquez.

Obras del tranvía en San Fernando
stats