La oposición da por hecho que no habrá nuevos presupuestos en San Fernando
Así lo deduce después de que se haya aprobado en el pleno el trámite para hacer efectivas las subvenciones a entidades y colectivos sin tener que esperar a las nuevas cuentas municipales, de las que nada se sabe aún
A pleno 545.000 euros de subvenciones nominativas para 2023 en San Fernando
San Fernando/A poco más de cien días para las elecciones municipales del 28 de mayo, la oposición da por sentado que no habrá unos nuevos presupuestos para 2023 y que el Ayuntamiento de San Fernando continuará trabajando con las cuentas del pasado ejercicio, prorrogadas por decreto de Alcaldía desde el pasado mes de diciembre.
Es la conclusión que sacan a raíz de uno de los puntos que este jueves se ha aprobado en un pleno extraordinario y urgente que se ha convocado esta misma semana: la modificación de créditos necesaria para hacer efectiva las subvenciones nominativas de este año, aquellas ayudas económicas con nombres y apellidos que figuran habitualmente en los presupuestos pero que, al prorrogarse las cuentas, precisan de nuevo pasar por pleno.
Que en el mes de febrero no se traiga al debate del pleno una propuesta de presupuestos pero sí se aborde el trámite necesario para hacer efectivas estas ayudas económicas que perciben distintas entidades y colectivos ciudadanos, unido al escaso margen de tiempo que queda para afrontar la tramitación de las cuentas antes de que expire definitivamente el mandato, es lo que lleva a los grupos de la oposición a la conclusión evidente de que no habrá presupuestos.
De hecho, el equipo de gobierno ha eludido pronunciarse con respecto a esta cuestión en el pleno y ha optado por centrar su intervención en esas subvenciones que se reparten entre asociaciones como Acosafe, Asihtur, las federaciones de asociaciones de vecinos, entidades sociales, el Consejo de Hermandades...
Eso sí, esta misma semana fuentes del gobierno municipal aseguraban que se estaba trabajando en una propuesta de presupuestos para 2023.
La propuesta de subvenciones nominativas se ha aprobado por unanimidad, si bien la oposición en bloque ha afeado al ejecutivo de PSOE y Cs que dichas ayudas tuvieran que aprobarse "en bloque" y sin posibilidad alguna de hacer aportaciones. Así lo ha referido Ana Rojas, la portavoz de Podemos San Fernando, que en esta línea ha advertido de la necesidad de aumentar la ayuda que recibe el comedor de El Pan Nuestro al recordar que la entidad benéfica se ve obligada de vez en cuando a lanzar llamamientos a la ciudadanía para que colaboren ante la escasez de víveres.
También el concejal de Vox San Fernando Francis Paredes ha pedido que se incrementara la ayuda del comedor benéfico y ha recordado que en el pleno del pasado mes de noviembre, a raíz de una moción de su grupo, el gobierno local se comprometió a hacer llegar a la oposición el borrador de los presupuestos de 2023 para que pudieran hacer aportaciones, cosa que no ha hecho. "Este expediente demuestra que no tienen intención de traer los presupuestos. Se van a dedicar a repartir subvenciones y a la campaña electoral", ha dicho.
En la misma línea se ha pronunciado Fran Romero desde AxSí San Fernando al recriminar al ejecutivo la "urgencia electoral" de resolver estas subvenciones para entidades y colectivos ciudadanos antes que los nuevos presupuestos "aunque fuera de manera unilateral y sin participación".
Por parte del PP de San Fernando, la concejala Inmaculada Marín ha mostrado su disconformidad con expediente de modificación de crédito -no por el fondo de la cuestión, las ayudas, a las que su grupo ha votado a favor- sino porque se afronta el trámite sin haber aprobado en tiempo y forma los nuevos presupuestos. "Siguen gobernando a golpe de improvisación", les ha dicho.
La réplica del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, se ha centrado en la propuesta de las subvenciones, que ha puesto de ejemplo de colaboración de lo público con la sociedad civil para temas sociales, culturales o económicos. En este sentido, el socialista ha subrayado incluso el incremento de alguna de estas ayudas que reciben entidades locales y ha referido la incorporación de otras nuevas a este capítulo de subvenciones nominativas.
Mención expresa ha hecho también al caso del comedor El Pan Nuestro para asegurar que la institución "tiene todo el apoyo del Ayuntamiento" para lo que necesite.
Las subvenciones aprobadas ascienden a 545.000 euros y se reparten de la siguiente manera entre 18 entidades:
- Acosafe. Centro Comercial Abierto, 55.000 euros.
- Asihtur. Dinamización de hostelería y turismo, 25.000 euros.
- Asociación Memoria Democrática, 5.000 euros.
- Asociación de Taxistas, 12.000 euros.
- Fundación Legado Las Cortes, 7.000 euros.
- Flampa (Federación Local de AMPAS), 10.000 euros.
- Peña El Chato, 5.000 euros.
- Peña Camarón, 5.000 euros.
- Academia San Romualdo, 3.000 euros.
- Asociación Belenista El Redentor, 5.000 euros.
- Convenio Universidades, 70.000 euros.
- Consejo de Hermandades y Cofradías (subvención ordinaria), 29.000 euros.
- Consejo de Hermandades y Cofradías (subvención extraordinaria), 70.000 euros.
- Federación de AA.VV Isla de León, 37.500 euros.
- Federación de AA.VV Salinas y Esteros, 13.400 euros.
- Cáritas Diocesana, 40.000 euros.
- San Vicente de Paúl, 108.000 euros.
- Cruz Roja Española, 30.000 euros.
- Comedor El Pan Nuestro, 15.000 euros.
A ellas se suma también, como el concejal de Presidencia ha recordado durante el pleno, la que se aprobó en diciembre para la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) Puente Zuazo, que asciende a 18.000 euros.
También te puede interesar