La oposición reprocha al gobierno de San Fernando el retraso para unos nuevos presupuestos
El PP apoya la modificación de crédito para ampliar la partida para el mantenimiento de los colegios
San Fernando aprobará sus presupuestos de 2024 en un pleno extraordinario el 30 de abril
Los presupuestos de San Fernando para 2024 subirán un 14% y llegarán a los 95 millones
San Fernando/La oposición –Partido Popular (PP), Andalucía por Sí (AxSí) y Vox– criticó el pasado viernes en el pleno la tardanza del gobierno de San Fernando en presentar una presupuestos municipales para 2024. "Llevan cinco presupuestos que los presentar tarde", se quejó el portavoz andalucista, Fran Romero. Los grupos municipales aprovecharon una de las modificaciones de crédito que se llevaban a la sesión plenaria para su aprobación para quejarse de la falta de diligencia del equipo de gobierno a pesar de contar ya desde el pasado mandato con mayoría.
Con el apoyo de los populares, y la abstención de AxSí y Vox, salió adelante una modificación de crédito para ampliar la partida para el mantenimiento y la reparación de colegios y para actividades culturales. El concejal de Desarrollo Económico y Presupuestario, Conrado Rodríguez, expuso que con esta consignación presupuestaria se atiende un compromiso en la ejecución de obras en los centros educativos de Primaria. En concreto, a la partida de 600.000 euros recogida en los presupuestos prorrogados de 2023 para este fin se sumará ahora otros 250.000 euros. Unas cifras que el edil socialista quiso contextualizar: "En 2015 era de poco más de 190.000 euros, el año pasado ejecutamos casi 450.000 euros, por lo que duplicamos en ocho años esa cifra".
Desde las filas de la oposición el reproche fue unánime en esta cuestión del mantenimiento de los colegios. "Nosotros hemos pedido en muchas ocasiones que elevaran la partida. Pero no la ejecutan luego. El año pasado se quedó un 40% sin gastar", comenzó Romero. "No es cuestión de ampliar partidas. Hace falta ejecutarlas", abundó el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, en ese argumento. "Esperamos que se ejecuten en su totalidad, pero tenemos serías dudas", ironizó la concejala del PP Inmaculada Marín.
En las tres intervenciones, se repitió también la crítica por que el Ayuntamiento manejara un presupuesto prorrogado: a pesar de la mayoría con la que cuenta el gobierno socialista no cumplen los plazos legales para disponer a 31 de diciembre de nuevas cuentas de cara al ejercicio que se inicia –en este caso el actual–. Son cinco presupuestos con esta forma de actuar, cuantificaba el líder andalucista. "Finaliza abril y seguimos con el retraso constante del presupuesto que pone trabas al desarrollo normal del Ayuntamiento", advertía Marín.
El día 30 hay pleno extraordinario convocado para iniciar el procedimiento para aprobar el documento, aunque la oposición recordaba que este proceso supondrá que la entrada el vigor se produzca ya entrado el verano.
También te puede interesar
Lo último