Ordenado el cierre cautelar de una clínica veterinaria en San Fernando por insalubridad
El Ayuntamiento isleño adopta esta medida tras una inspección de la Policía Local motivada por las denuncias de los clientes en la que se comprobó "el estado de absoluta insalubridad y riesgo para la salud y vida de los animales"
Pero ¿cuántos perros hay en San Fernando?
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha ordenado el cierre cautelar de una clínica veterinaria próxima al Carmen por insalubridad. La medida se ha adoptado después de que la Policía Local, a raíz de las denuncias presentadas por los usuarios tanto en la Jefatura como en la Comisaría de la Policía Nacional, realizara una inspección del establecimiento donde pudo comprobar "el estado de absoluta insalubridad y riesgo para la salud y vida de los animales".
De ahí que desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se haya firmado un decreto que ordena el cierre cautelar de la clínica. La medida atiende a la licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento en su momento así como a las competencias municipales relativas a la la promoción, defensa y protección de la salud pública, que incluyen el control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud, así como el control sanitario de edificios.
En la resolución municipal se advierte igualmente que no consta tampoco la inscripción de dicha clínica en el registro municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animas de compañía, que regula el Decreto 65/2012, de 13 de marzo, de la Junta de Andalucía.
La orden de cierre cautelar dispone ahora de un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones por parte del responsable del establecimiento.
Para su reapertura, en todo caso, tendrá que presentarse ante el Ayuntamiento isleño un certificado técnico e informe favorable emitido por el órgano competente de la Junta de Andalucía en el que se confirme que las instalaciones se encuentran en las condiciones higiénico-sanitarias mínimas exigibles.
En este sentido, el Consistorio ha dado también traslado de la citada resolución a la Delegación del Gobierno de Andalucía.
El cierre cautelar de la clínica ordenado por el Ayuntamiento isleño llega después de un aluvión de denuncias por parte de clientes, que en las últimas semanas se han organizado a través de las redes sociales y se han movilizado -se ha organizado incluso una concentración- para denunciar supuestas negligencias que han llegado incluso a acabar con la vida de sus mascotas.
Dichas denuncias, explica la concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta, llegaron también tanto a la Comisaría isleña como a la Jefatura de la Policía Local, por lo que se inició el expediente que ha concluido con la orden de cierre cautelar.
La clínica veterinaria contaba con licencia y autorización del Ayuntamiento isleño para el ejercicio de su actividad desde el año 2000.
También te puede interesar
Lo último