Las ordenanzas fiscales con la subida del IBI en San Fernando irán este jueves a un pleno urgente y extraordinario

La Corporación Municipal afrontará la aprobación inicial de la propuesta, que ahora entrará en su fase de alegaciones

El IBI subirá un 13% en San Fernando para 2024

El PP tacha la subida del IBI en San Fernando de "injusta, abusiva e inoportuna"

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Fernando con los nuevos concejales.
Pleno del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

01 de noviembre 2023 - 06:00

San Fernando/La propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, que contempla la subida de un 13% del IBI, afrontará su aprobación provisional este jueves 2 de noviembre en un pleno extraordinario y urgente que la Corporación Municipal celebrará a las 9.00 horas.

Salvo sorpresa de última hora, la medida saldrá adelante sin problemas dada la mayoría absoluta que el gobierno municipal del PSOE tiene en el pleno para continuar su tramitación con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la apertura de la fase de exposición pública y presentación de alegaciones.

La propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio pasó el pasado lunes por comisión informativa, donde están representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento isleño.

Por el momento, tanto PP como AxSí han mostrado públicamente su rechazo a la subida del IBI. Los andalucistas incluso han anunciado una campaña de recogida de firmas. Y los populares han aireado un informe de la Tesorería Municipal en el que se señala que este incremento resulta "innecesario" al conta con casi 47 millones de euros en los bancos y un remanente para gastos generales de 17,6 millones.

Colectivos como la comunidad de propietarios del polígono industrial de Fadricas, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León han mostrado también durante estos días un rechazo tajante a la subida advirtiendo de los efectos perjudiciales que tendrá en la economía de los isleños.

Fue en 2016 -el primer año del pasado mandato- cuando se aplicó la última subida del IBI en la ciudad, que en este caso fue de un 6%. Precisamente, el tiempo transcurrido sin que se haya aplicado una nueva subida así como la subida de los precios -que afecta considerablemente a los costes de obras y servicios- y el incremento de las retribuciones del personal que se ha aprobado en la administración, precisamente, a consecuencia de la inflación son algunos de los argumentos que el gobierno municipal ha referido para adoptar esta medida dado el sobrecoste que implica todo esto para las arcas municipales.

Del mismo modo, ha recalcado que el resto de tasas e impuestos, a pesar del contexto económico, se mantendrán congelados durante el próximo ejercicio.

stats