Las seis palmeras de la plaza del Rey de San Fernando se trasplantarán en Janer
La retirada de 6 de los 18 'laureles de indias' que flanquean este céntrico espacio público se iniciará en los próximos días
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ya ha decidido dónde reubicará las seis palmeras de gran porte que durante décadas ha presidido la plaza del Rey junto a la estatua de Varela, que fue retirada hace ya tres meses durante las obras de remodelación de este céntrico espacio público.
Estos característicos ejemplares, que también dejarán de formar parte de la plaza conforme al proyecto que pretende una plataforma diáfana, se trasplantarán en la otra punta de San Fernando: en el recinto de Janer, junto al nudo de La Ardila, donde se proyecta un parque comercial de la mano de la compañía holandesa Ten Brinke.
En esta otra zona, de hecho, se llevan a cabo los trabajos de reurbanización previos al desarrollo comercial planteado. Y esas obras, precisamente, son las que hasta el momento han aplazado el traslado de las palmeras de la plaza del Rey, cuya operación –dada la envergadura de los ejemplares– se presume bastante complicada.
De hecho, el Ayuntamiento no dispone todavía de una fecha concreta para acometer el traslado de las palmeras. Eso sí, en los próximos días pretende ya retirar los 6 ejemplares de los 18 laureles de indias que flanquean la plaza y que también saldrán del conjunto de la plaza del Rey con la remodelación que está en marcha. La intención es repartir dichos árboles –los que no estén enfermos– es distintos puntos del término municipal que ya ha previsto el área de Desarrollo Sostenible. Los preparativos para esta operación ya se han puesto en marcha.
Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que la retirada de las palmeras y de los ficus microcarpa o retusa no supondrá pérdida de "masa verde" en la plaza del Rey. Antes bien, sostiene que ese verde se va a incrementar porque la redistribución de los ejemplares favorecerá "un mejor crecimiento" de los árboles, lo que ahora resulta imposible dada su excesiva cercanía.
Además, se introducirán además nuevas especies de plantas aromáticas –damas de noche, jazmín español y romero rastrero– que se distribuirán en arriates a lo largo de toda la plaza en lo que configurará otro nivel de vegetación más cercano al suelo y a elementos urbanos como los bancos.
También te puede interesar