El parking posterga las obras de la plaza del Rey y reabre la polémica de Varela

El aparcamiento subterráneo proyectado pospone la reurbanización de la plaza del Rey, que ya no asumirán las obras del tranvía · La estatua de Varela tendrá que ser retirada durante más de un año

Vista frontal de la plaza del Rey desde la nueva perspectiva que ofrece la peatonalización de Real.
Vista frontal de la plaza del Rey desde la nueva perspectiva que ofrece la peatonalización de Real.
Arturo Rivera / San Fernando

21 de octubre 2009 - 01:00

La plaza del Rey será la única de la calle Real que no será remodelada con las obras del tranvía. El cambio de postura del Gobierno municipal acerca de la posible ubicación de un aparcamiento subterráneo en este céntrico enclave -un proyecto que antes rechazaba y ahora acepta- ha obligado a reconsiderar los planes que hasta el momento el Ayuntamiento barajaba para este espacio público.

Así, mientras las restantes alamedas -Moreno de Guerra, General Pidal y Carmen y plaza de la Iglesia- aprovechan la transformación de la arteria principal de la ciudad para renovar por entero su imagen, la plaza del Rey quedará, al menos de momento, tal y como está ahora. Su remodelación aguardará a la ejecución del polémico parking y se incluirá en su proyecto de obra, claro está, conforme al diseño y a los criterios de la nueva calle Real del tranvía. Es decir, que la empresa a la que el Ayuntamiento adjudique la construcción del aparcamiento de la plaza del Rey tendrá también que afrontar su puesta a punto, según confirmó ayer a este periódico el concejal responsable de la coordinación de las obras del tranvía, Manuel Prado (PA).

Lo cierto es que la plaza contaba ya con un borrador del proyecto de remodelación que se basaba en la integración de este espacio público en un entorno más amplio, al añadírsele las calles adyacentes, formado por la misma calle Real y el Ayuntamiento, también pendiente de rehabilitación.

Ahora, según explicó Prado, la adjudicataria de las obras del tranvía procederá tan sólo a uniformar la calzada con hormigón en aquellas zonas en las que sea necesario para conseguir un espacio liso y transitable a la espera de las obras del parking. "Pensamos en un principio reurbanizar los laterales pero luego vimos que era mejor esperar, -afirmó el coordinador municipal del proyecto del tranvía- la obra del parking va a ser una gran obra y va a emplear maquinaria pesada, con lo que no tenía sentido afrontar esta tarea".

El parking de la plaza del Rey permitirá además retomar una vieja polémica que ha dado mucho que hablar a lo largo del último año: la idoneidad de la estatua ecuestre del General Varela, un monumento levantado tras la Guerra Civil para glorificar el alzamiento. Su retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha sido más que discutida e, incluso, la mayoría de los ciudadanos, acostumbrados a un elemento que ha pasado a formar parte del paisaje urbano del centro de la ciudad, abogaban por su permanencia. Tanto es así, que en el borrador del proyecto de remodelación de la plaza del Rey la estatua de Varela se quedaba en su sitio.

Pero ahora las tornas han cambiado. Es decir, que la ejecución del parking obligará necesariamente a retirar -si acaso de un modo temporal- la estatua de Varela para poder hacer la obra. Un tiempo que, en el mejor de los casos, será de más de un año. El plazo de ejecución que se baraja de momento es de catorce meses. La pregunta es evidente. ¿Se retirará la estatua para volverla a colocar o el Ayuntamiento aprovechará las circunstancias y este prolongado margen de tiempo que dará la obra para olvidarse del polémico monumento franquista?.

Otra cuestión que trae consigo la ejecución del aparcamiento subterráneo de la plaza del Rey son los tiempos. Será más de un año de obras en el centro que continuará a las obras del tranvía. El Ayuntamiento acaba de dar los primeros pasos para abordar la tramitación administrativa del parking, que recaerá principalmente en manos de la iniciativa privada, que asumirá incluso la redacción del proyecto.

Para que la actuación pueda ponerse en marcha tendrán que pasar todavía varios meses y, a buen seguro, no se podrá acometer hasta 2010, el año del Bicentenario de Las Cortes. De hecho, no sería extraño que el Ayuntamiento evitara iniciar las obras en esta céntrica plaza en una fecha tan significativa. Prado, no obstante, aseguró ayer que "si hay que hacer las obras en 2010 se harán".

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