Párkinson Bahía de Cádiz retomará en septiembre las obras de su centro
La consejera de Inclusión Social visita las obras y recuerda que la reciente subvención de 1,5 millones de euros de fondos europeos de la Junta permitirá hacer realidad un centro con el que se duplican las actuales plazas
Parkinson Bahía de Cádiz prevé terminar las obras de su nuevo centro de día en un año
San Fernando/La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha vsitado el futuro centro que Párkinson Bahía de Cádiz abrirá junto al inconcluso centro de salud de Camposoto. La reciente consecución de una subvención de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation por parte de la administración autonómica ha supuesto el impulso definitivo para poder retomar y concluir las obras de estas instalaciones.
De hecho, la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, ha confirmado a pie de obra que los trabajos de construcción se retomarán el próximo mes de septiembre y recordó que, una vez reanudadas, las obras de esta segunda y última fase concluirán en un plazo de entre diez y doce meses. “Si todo va bien para la Navidad de 2025 estaremos disfrutando de un belén viviente en este nuevo centro”, aclara Garzón mientras agradece la labor de todas las administraciones que se han implicado en hacer realidad este proyecto.
Por su parte, la consejera ha felicitado a la asociación por su gran labor y su empeño para llevar a buen puerto esta actuación y ha destacado el trabajo realizado por la Junta para redistribuir estos fondos europeos con el fin destinar 134 millones de euros a reformar y construir de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. “Es un día bonito. Y las caras felices y la ilusión que vemos en esta visita confirman que ha valido la pena el trabajo realizado para redistribuir estos fondos europeos. Ha valido la pena cada hora sin dormir, cada sofocón y cada bronca para hacer realidad sueños que más que sueños son necesidades”, detalló López.
El nuevo centro permitirá doblar la actual cifra de plazas concertadas con la Junta de Andalucía, estableciendo el cómputo final en torno a las 60. Del mismo modo, la plantilla de profesionales también se verá duplicada pasando de 16 a 32.
Además, la consejera ha recordado que el millón y medio de euros que aporta esta subvención supone el 93% de la inversión de las obras pendientes, por lo que la asociación sólo deberá desembolsar 115.257 euros.
Cabe recordar que la fase inicial, que es la completada, incluyó los trabajos de cimentación y levantamiento de la estructura, que fueron financiados por el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y la propia asociación.
Esta visita institucional también ha contado con la presencia de, entre otros, la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia, Alfonso Candón; el tercer teniente de alcaldesa, Antonio Rojas; la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz del Grupo Municipal Popular, María José de Alba;y el presidente de Párkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo.
El representante municipal ha destacado el valioso esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones implicadas en este proyecto. “Éste es un buen ejemplo de que cuando las distintas administraciones se ponen de acuerdo y van de la mano es cuando se avanza de manera más efectiva para solucionar cualquier problema, cubrir cualquier necesidad y llegar al ciudadano”, afirma Rojas.
Un equipamiento a la vanguardia
El arquitecto de la obra, Javier Villarmín, detalló el protecto a los miembros de esta visita institucional. El futuro centro de día distribuirá unos 1.900 metros cuadrados de equipamientos en tres niveles: un sótano y dos plantas. Entre otras muchas mejoras las instalaciones dispondrán de espacios mucho más amplios que permitirán incluso duplicar algunos de los servicios más demandados, como las salas de rehabilitación.
También se incrementarán los puestos de estimulación cognitiva, se creará una zona para tratamientos de fisioterapia individualizados y se distinguirá entre la zona de comedor y la de descanso. El centro contará además con un almacén, un espacio de investigación y una gran sala multiusos que también actuará como salón de actos para acoger todo tipo de eventos.
Un centro de referencia para toda la provincia
Párkinson Bahía de Cádiz ofrece desde San Fernando atención a personas afectadas con Parkinson de toda la provincia. Incluso hay lista de espera para acceder a los servicios que presta su equipo de profesionales multidisciplinares y que, junto al tratamiento farmacológico y médico, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin duda las mejoras que traerá consigo la puesta en marcha del nuevo centro en Camposoto contrubuirán a optimizar aún más la labor de la asociación. Tan solo en la provincia de Cádiz hay unas 5.000 personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.
Temas relacionados
No hay comentarios