Dos años de parón en La Magdalena y en busca de la solución para retomar las obras "en el menor tiempo posible"
La falta de avances incide en el bloqueo del proyecto mientras el Ayuntamiento sopesa todas las opciones posibles con el objetivo de reanudar los trabajos a la mayor brevedad
La rescisión del contrato y una nueva licitación de las obras, entre las alternativas que se han puesto sobre la mesa si la adjudicataria no retoma la actuación
Las obras volverán a La Magdalena "en mes y medio"
San Fernando/El reinicio de las obras del parque de La Magdalena sigue en entredicho cuando se cumplen ya dos años de parón a causa de las condiciones geotécnicas del terreno, que debido a la deficiente ejecución de las catas iniciales obligaron a parar los trabajos en verano de 2022 cuando apenas se llevaba ejecutado un 0,6% de esta actuación que inicialmente iba a ser financiada con los fondos europeos EDUSI.
La falta de avances desde que el Ayuntamiento de San Fernando anunciara en mayo la terminación del modificado de proyecto que se ha tenido que redactar para salvar las dificultades surgidas -y que ha elevado su coste a 11 millones de euros- deja en evidencia que la situación de la obra sigue siendo complicada.
A pesar de que entonces la alcaldesa, Patricia Cavada, anunciara el acuerdo alcanzado con la UTE adjudicataria de los trabajos tras una exhaustiva negociación en torno al proyecto, que también se ha revisado de principio a fin para ajustar precios ante el incremento de los costes que ha supuesto la inflación, las obras siguen completamente paralizadas. El gobierno municipal confiaba en que en torno al verano -incluso "en mes y medio" se dijo- se pudieran ya ver algunos trabajos en la zona a la espera de que el modificado de proyecto cumplimentara su trámite en el Consejo Consultivo, pero la situación de La Magdalena llegado el ecuador de agosto sigue siendo la misma.
El regreso de las obras, se explica desde el gobierno municipal, está en manos de la UTE adjudicataria, participada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios SL y Rhodas Albañilería SL. De hecho, habida cuenta de los nulos avances que se han registrado en los últimos meses, el Ayuntamiento isleño permanece "a la espera" de que la citada UTE confirme su intención de reanudar los trabajos del parque de La Magdalena o bien formalice de una vez su renuncia al contrato firmado en 2022.
Pero por ahora no hace ni una cosa ni la otra, lo que lleva al gobierno local -cuyo propósito es retomar las obras a la mayor brevedad posible- a una difícil tesitura a pesar de que en mayo se daba ya por desbloqueado el proyecto.
El equipo de gobierno, junto a técnicos municipales, abordaron la difícil situación de La Magdalena en una nueva reunión que se celebró la semana pasada, en la que pusieron sobre la mesa todas las opciones posibles con una premisa fundamental: "la de reanudar los trabajos en el menor tiempo posible".
Es la consigna que se ha marcado el ejecutivo local, que no quiere postergar por más tiempo una solución definitiva para este malogrado proyecto. Entre esas alternativas se incluye la posible rescisión del contrato si no se retoman las obras y persiste el bloqueo actual y una nueva licitación que se tramitaría por urgencia, lo que permitiría reducir los plazos administrativos. Se espera que a comienzos del próximo curso político, en septiembre, se haya tomado ya una decisión al respecto.
La revisión del proyecto
El modificado redactado a causa de las condiciones geotécnicas del terreno y los cambios introducidos para ajustar los precios al presupuesto de la obra han llevado a una sustancial revisión del proyecto inicial del parque de La Magdalena que, sin embargo, mantiene su "esencia", según las explicaciones dadas en su momento por el gobierno municipal.
Se refiere a que el propósito sigue siendo transformar una zona degradada colindante al caño de Sancti Petri y al Parque Natural en un parque urbano de 125.000 metros cuadrados que además dará cabida al futuro recinto ferial.
En este sentido, el proyecto revisado, mantiene el diseño en distintas zonas de ocio y recreo, el equipamiento multiusos de El Astillero, que será también la Caseta Municipal de la Feria del Carmen y de la Sal, los espacios libres, el auditorio y las zonas deportivas.
Pero el modificado prescinde de los miradores en altura ya que su construcción requiere un pilotaje que no soporta las condiciones del terreno de manera que todo se planea como una explanada a ras de la superficie.
Los miradores desarrollaban también una estructura en voladizo que daba cobijo a los espacios de hostelería, que en la revisión del proyecto se mantienen a lo largo del paseo marítimo pero en otro tipo de estructuras ajenas al mirador.
Además, la zona de aparcamiento prevista en uno de los extremos del parque -en la zona más cercana al Puente Zuazo- se desplaza a una ubicación más central, con lo que se intenta también dar respuesta a las demandas de los vecinos de la zona. Se incrementa así el número de de plazas de aparcamiento, que pasa de 108 a 237.
Cronología de La Magdalena
Las obras del parque de La Magdalena se licitaron en abril de 2021 poco después de que se presentara el proyecto redactado por Buró 4, que en líneas generales pretendía la transformación de toda esta zona degradada en un espacio verde puntero dotado de equipamientos desde el puente Zuazo hasta la zona del Zaporito. La idea planteaba una renovación urbana integral en un área de 120.000 metros cuadrados con un presupuesto de 7.630.922,09 euros que se llevaba la mayor parte de los fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado).
Hasta 5 ofertas se presentaron para hacerse con la obras, que finalmente se adjudicó a la UTE participada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios SL y Rhodas Albañilería SL. Aunque la adjudicación estaba resuelta desde agosto, la firma del contrato no se formalizó hasta febrero de 2022.
Las obras se pusieron definitivamente en marcha en el mes de mayo de ese mismo año, hace ahora exactamente dos años. Sin embargo, pronto se vio que la cosa no iba bien. Ese mismo verano, el Ayuntamiento confirmó que las obras se habían paralizado a la espera de un modificado de obra debido a las malas condiciones del terreno por los rellenos del suelo ganado a la antigua salina.
El 31 de diciembre de 2023 se cumplió la prórroga de los plazos de la EDUSI, lo que ha supuesto la pérdida de la financiación de estos fondos europeos para la obra.
La Magdalena era, de hecho, el proyecto estrella de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Desde el gobierno municipal, sin embargo, se defiende que, a pesar de que la financiación de la obra se tiene que replantear ahora para ejecutarse con cargo al presupuesto municipal, los fondos europeos "no se han perdido".
"La Magdalena sigue dentro de la EDUSI y se ha reformulado operaciones por 16 millones de euros", explicaba la alcaldesa en el pasado mes de mayo al referirse a diversas actuaciones ya ejecutadas en la ciudad que se han incluido en el programa para evitar que se pierdan las ayudas. Y para saber si éstas se aceptan o no "habrá que esperar hasta que Europa resuelva en 2027".
Temas relacionados
14 Comentarios