170 parques y jardines para ser un San Fernando que piensa en verde
La nueva plica de Parques y Jardines recoge el inventario de espacios tanto existentes como proyectados de los que se pretende mejorar su mantenimiento
La bolsa de trabajo anual es de un mínimo de 8.596 jornadas, lo que puede mejorarse
Hasta 170 zonas verdes tiene San Fernando, o proyecta contar con ellas con los parques que se están creando o se han diseñado para la ciudad, que aspira a desarrollar una gestión diaria municipal desde un punto de vista ecológico, sostenible. Es uno de los objetivos de la Agenda 2030: Pensar en verde. Así lo recoge el pliego de condiciones de la nueva licitación para el contrato de Parques y Jardines.
Los 170 espacios verdes mencionados suponen unidades de gestión recogidos en el inventario municipal. Entre ellos hay parques de envergadura, plazas y espacios verdes de barriadas, pero también un buen número de pequeñas superficies diseminadas por todo el municipio. Desde el Parque Almirante Laulhé al futuro Parque de La Magdalena. Desde las zonas ajardinadas de las inmediaciones del centro cívico Eugenio Pérez Gener a la Plaza de Hispanoamérica y Las Antillas. Desde la mediana de la avenida Al Andalus a los jardines de la calle Olmos (en la fachada trasera del Cementerio). De buena parte de ellas se proponen mejoras que van desde la unificación de las especies plantadas, a la renovación o ampliación de ejemplares, hasta la sustitución de césped natural por artificial. Esta última cuestión se recoge para espacios como rotondas o medianas, en la mayoría de los casos, ante los problemas que la siembra y el mantenimiento supone para el riego (consumo excesivo de agua), pero también por el riesgo que supone para el operario por el tipo de zona de trabajo. Al no ser de uso de la ciudadanía se propone este cambio. Como ejemplos están la superficie verde en la esquina de Ponce de León con Duque de Arcos, la rotonda Rafael Alberti, la rotonda Víctimas del Terrorismo o la avenida Luis Milena (donde se instalará, es decir no responde a una sustitución).
Se trata de una medida puntual porque también se fomenta en otros acciones la ampliación de pradera, para el disfrute ciudadano, como ya se ha ejecutado en el Parque Sacramento –lo que era una de las mejoras que se contemplaba para este en el inventario–; su potenciación, como en el Residencial Isla de León; o la eliminación de las zonas de albero (Plaza del Fandango).
Estas actuaciones y todas las tareas de la adecuación de las zonas verdes –poda, reposiciones, tratamientos, abonados, escardas, cavas, rastrillados, siegas, recortes de bordes, eliminación de malas hierbas, horadados, recebados o resembrado, además del riego– suponen un total de 8.596 jornadas. Una cifra mínima que los licitadores pueden mejorar en sus ofertas. El mantenimiento incluye la limpieza (recogida de residuos, barrido y vaciado de papeleras) de lunes a domingo de los parques del Oeste, del Cerro, Sacramento, Almirante Laulhé, Huertas, plaza de Las Esculturas y la zona del Paseo Marítimo de La Magdalena, además del futuro parque de Constitución. Esta labor será de lunes a viernes en el parque junto al centro cívico de La Ardila, el Parque de los Olivos, el Paseo General Lobo, la Plaza Bulerías, la Plaza del Fandango y el Parque Villamaruja-La Noria. El licitador fijará la frecuencia para el resto de espacios.
La licitación de este contrato tiene un precio base de más de 9 millones de euros (9.005.847,43 euros, con IVA). Las ofertas presentadas –con plazo hasta el 31 de octubre– serán evaluadas con fórmula en cuento a la mejora de las bolsas anuales de prestación del servicio, la mejora de la partida anual para control de calidad y educación ambiental, la mejora de la partida anual para la renovación de parques infantiles y el precio. La calidad de la propuesta técnica será un criterio bajo juicio de valor.
Para áreas infantiles
El pliego de condiciones establece un mínimo de 30.000 euros al año para el mantenimiento de áreas infantiles y de gimnasia, en concreto para la sustitución de piezas y elementos. A eso se suma una partida de al menos 24.000 euros anuales para renovar los parques infantiles.
Tareas en colegios
Para los colegios se prevé una poda a principio de curso, además de dos tratamientos al año de desbroce y la obligación de atender las incidencias en los centros educativos que surjan.
Concienciación
Las campañas de concienciación tienen una cuantía prevista del 1,25% del presupuesto anual.
Recogida selectiva
El contrato contempla la recogida selectiva de residuos en el mantenimiento de las zonas verdes. Mientras que para los cartones y el vidrio pueden hacer uso de los contenedores disponibles en la ciudad, para envases de productos fitosanitarios y envases industriales y comerciales la empresa adjudicataria deberá acudir a gestores especializados. Los restos vegetales y otros elementos orgánicos deben confirmarse que serán destinados a compostaje.
Exornos para fiestas
El contrato contempla que el adjudicatario atenderá los servicios de exornos solicitados para los eventos: Semana Santa, playa, Corpus, Navidad, Feria, verbenas y eventos deportivos.
También te puede interesar