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Penalizaciones al contrato de parques y jardines en San Fernando: falta de mantenimiento en la Alameda y pérdida de árboles por no regar

El Ayuntamiento tramita hasta 5 procedimientos de penalización a la adjudicataria del servicio por incumplimientos de la plica

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia medidas ante los incumplimiento de la concesionaria del contrato de jardines

La céntrica Alameda Moreno de Guerra es un buen ejemplo de falta de mantenimiento en el servicio / Antonio Zambonino

San Fernando/La falta de mantenimiento de la Alameda Moreno de Guerra, en pleno centro de San Fernando, ha llevado al Ayuntamiento de San Fernando a iniciar el trámite para penalizar a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines por "incumplimiento grave" del contrato. Apunta entre las causas a la falta de riego que ha provocado la pérdida o degradación de la pradera de césped, a árboles y arbustos secos, a las palmeras secas afectadas por el picudo rojo, a la pérdida de ejemplares plantados recientemente, a falta de siega y de recortes de arbustos...

El expediente en cuestión pasó por la Junta de Gobierno Local a finales del pasado mes de noviembre. Y no es el único que afecta a la adjudicataria de parques y jardines: hay otras cuatro penalizaciones del contrato en marcha que en conjunto suman 9.000 euros.

La cuantía, en un contrato que supera los 8,8 millones de euros de presupuesto, no parece demasiado relevante, pero el paquete de penalizaciones puesto en marcha desde el Ayuntamiento isleño deja ver que la prestación del servicio por parte de la nueva adjudicataria dista mucho de satisfacer al gobierno municipal y, mucho menos, a la ciudadanía.

De hecho, otra de las penalizaciones que se tramita responde a una incidencia ocurrida el pasado verano tras notificarse la existencia de un problema con el sistema de riego activo, que estaba funcionando sin control, y que no fue atendida porque no había personal de guardia a pesar de que así se recoge en la plica, así que el problema de riego continuó sin solucionarse con la consiguiente pérdida de agua.

Árboles recién plantados que se perdieron por no regar

Otra llamativa cuestión que se reclama a la empresa pone en evidencia la falta de mantenimiento en la calle Almirante Faustino Ruiz, junto a la iglesia de San Francisco, zona que fue reurbanizada en 2023 y donde se plantaron nuevos ejemplares de arbolado que en parte se han perdido por la falta de riego. Concretamente, se alude a la pérdida de 5 ejemplares de metrosidera excelsa, lo que supone el 29,4 % de los árboles plantados apenas unos meses antes, lo que se valora en unos 880 euros.

Es más, se señala incluso en el expediente a que "tras la insistencia y requerimiento de este servicio relativo a la necesidad de riego de la calle, se ha permitido frenar la pérdida del resto de ejemplares existente, observando como los árboles que no se han secado se ha reactivado y recuperado su crecimiento vegetativo".

Otra de las penalizaciones que se tramita tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local refiere el incumplimiento de las jornadas anuales de trabajo. Concretamente, se han ejecutado un total de 8.260,52 jornadas sobre las 9.419,04 que fueron ofertadas por la empresa adjudicataria, si bien, por otra parte -a la hora de proceder a la liquidación de las jornadas anuales- se han computado también otras 159,04 jornadas por otros trabajos ejecutados.

Por tanto, se han dejado de prestar 999,48 jornadas de trabajo de diversas categorías, "lo que ha tenido una repercusión clara sobre la calidad de los servicios prestados". Estas jornadas que no se han prestado se valoran en 157.627,90 euros, cuantía cuya detracción ha sido ya planteada por el Ayuntamiento isleño con independencia de la penalización (que en este caso asciende a 3.000 euros).

Otra de las penalizaciones que se tramita afecta directamente a la plantilla y parte del incumplimiento de las condiciones de subrogación al no haberse abonado complementos a determinado personal, una situación que "provoca un beneficio directo para la empresa, por un ahorro en costes laborales y un menoscabo para los empleados afectados, así como para aquellas empresas que participaron en la licitación y no fueron adjudicatarias del servicio".

La nueva adjudicataria se hizo con el servicio en octubre de 2023, lo que en su momento se vio como la esperada solución ante la precaria situación en la que se encontraba el mantenimiento de parques y jardines que a lo largo del verano anterior había suscitado numerosas quejas.

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