El Periodo Medio de Pago del Ayuntamiento de San Fernando subió a 44 días en octubre
Según el último informe emitido por Hacienda en 2024, volvió a superarse el plazo de los 30 días
El escritor Lorenzo Silva y su relato para intentar cobrar una factura en el Ayuntamiento de San Fernando: al final ha renunciado
San Fernando/El Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores del Ayuntamiento de San Fernando se situó en 44 días al cierre del pasado mes de octubre, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el último informe que ha emitido en este sentido en el año 2024.
El Consistorio isleño, de esta forma, vuelve a situarse por encima del plazo legal de los 30 días. De hecho, a lo largo del presente ejercicio solo en el mes de agosto este indicador estuvo por debajo de ese tope (con 28,35 días). En septiembre, de nuevo subió a los 32,87 días y, en el último periodo computado, superó de nuevo los 40 días.
Y con anterioridad, en julio, este Periodo Medio de Pago fue de 32,36 días, de 41,48 días en junio y de 41,60 mayo, si bien en periodos anteriores se había llegado a superar los 60 días.
La situación del PMP, según los informes de Tesorería que han salido a relucir en el Pleno cuando se ha debatido la evolución trimestral de los presupuestos, se achaca especialmente a la falta de personal en la plantilla municipal, una cuestión que desde la oposición se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones.
Según el informe de Hacienda, los pagos pendientes al cierre del mes de octubre alcanzaban en el Ayuntamiento de San Fernando un total de 3.156.048,24 euros.
Igualmente, el importe de los pagos realizados por el Consistorio en este mismo periodo analizado ascendieron a 4.953.898,54 euros.
Por otro lado, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 39,26 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 47,02 días.
El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.
Por eso mismo, su incidencia se convierte a menudo en un tema de debate político a la hora de hablar de la gestión económica que se lleva a cabo en un municipio.
También te puede interesar