El Periodo Medio de Pago, de nuevo por encima de los 30 días en San Fernando

El Ayuntamiento isleño cerró septiembre con 32,87 días de media, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda hace unos días

San Fernando recibirá 5,5 millones de la PIE de 2022

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores del Ayuntamiento de San Fernando volvió a subir por encima del límite legal de los 30 días durante el pasado mes de septiembre, según el informe que el Ministerio de Hacienda y Función Pública dio a conocer días atrás.

Concretamente, el PMP se situó en esta ocasión en 32,87 días de media cuando un mes anterior -agosto- había conseguido bajar de los 30 (28,35 días) después de un año por encima del tope.

De hecho, agosto ha sido por ahora el único mes de 2024 en el que el PMP del Consistorio isleño ha estado por debajo de esos 30 días, una circunstancia que se advirtió ya desde la oposición en el Pleno del pasado viernes al debatirse la evolución presupuestaria del tercer trimestre del ejercicio.

La situación, según los informes de Tesorería que salieron a relucir en el debate, se achaca especialmente a la falta de personal en la plantilla municipal. Concretamente, dicho informe, a tenor de las declaraciones realizadas por los ediles de la oposición durante la sesión, insiste en la deficiente planificación y gestión de los recursos humanos y señala literalmente a que "el problema no hace sino agravarse sin que la gestión política ponga ningún tipo de remedio".

5,4 millones pendientes de pago

Según el informe de Hacienda, los pagos pendientes al cierre del mes de septiembre alcanzaban en el Ayuntamiento de San Fernando un total de 5.444.523,47 euros.

Igualmente, el importe de los pagos realizados por el Consistorio en este mismo periodo analizado ascendieron a 2.550.853,12 euros.

Igualmente, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 32,33 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 34,02 días.

El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.

Por eso mismo, su incidencia se convierte a menudo en un tema de debate político a la hora de hablar de la gestión económica que se lleva a cabo en un municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último