El periodo medio de pago a proveedores volvió a superar los 40 días en diciembre y en enero en San Fernando
El problema se achaca a una cuestión puntual por el pago de las facturas del suministro eléctrico: "Hay que pagar 1,5 millones de euros en facturas de 30, 50 y 60 euros", dice Conrado Rodríguez
El Ayuntamiento de San Fernando cierra 2023 con 50 millones de euros en el banco
El Ayuntamiento de San Fernando asegura que "no se han perdido los 10 millones de la Edusi"
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando cerró el año 2023 con un periodo medio de pago a proveedores (PMP) de 42,66 días. Con este dato, que fue el que registró durante el pasado mes de diciembre, el Consistorio superó el límite legal de los 30 días por quinto mes consecutivo: noviembre (48,08), octubre (45,44), septiembre (37,11) y agosto (33,79). Y el nuevo año ha continuado la tendencia. En enero, el PMP ha sido de 45,10 días, según se recoge en la propia página web municipal.
El delegado de Desarrollo Económico, el concejal socialista Conrado Rodríguez, reconoció en el pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes esa incidencia que estaba teniendo el periodo medio de pago al darse cuenta de la evolución trimestral del presupuesto, punto que aprovechó para destacar la "buena salud financiera" del Consistorio.
La oposición, sin embargo, no dudó en recriminar al ejecutivo que durante medio año se hubiese excedido el límite legal del PMP cuando el Ayuntamiento, por otro lado, llegó al 31 de diciembre con un saldo bancario que llegaba a los 50 millones de euros.
Para el responsable municipal de Hacienda, no obstante, se trata de un problema "puntual" cuya causa además está identificada, según expuso en el pleno. Se trata, concretamente, del pago de miles de facturas del suministro eléctrico, que está atascando el servicio desde hace meses.
"El problema tiene una causa muy puntual y va a finalizar en cuanto terminemos de pagar las facturas propias del suministro eléctrico", afirmó Conrado Rodríguez durante la sesión al explicar a la oposición las razones por las que se está superando el límite del PMP mes tras mes.
"Para pagar en torno a 1,5 millones de euros, la facturación que hemos recibido del proveedor ha sido de facturas de entre 30, 50, 60 euros... Imagínense y hagan el cálculo del número de facturas que se tienen que estar aprobando una a una para llegar a esa cifra. Son miles de facturas que se están aprobando y eso está atascando nuestro servicio y está generando ese problema puntual en cuanto al periodo medio de pago pero que se pasará", detalló el edil.
Desde la oposición, no obstante, formaciones como Vox relacionaron directamente el problema con la falta de personal que lastra el Ayuntamiento. Y el PP aprovechó para poner en duda la capacidad de gestión del ejecutivo municipal. AxSí, por su parte, criticó también que diciembre se hubiese cerrado en el Ayuntamiento isleño con un total de 1.396 operaciones pendientes de pago.
También te puede interesar
Lo último