Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/El Periodo Medio de Pago (PMP) que el Ayuntamiento de San Fernando registró durante el pasado mes de abril superó por segundo mes consecutivo los 60 días de media, más del doble del límite legal establecido.
Según los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el último periodo analizado se cerró concretamente con 61,33 días, que sería el tiempo que la administración local tardó en pagar las facturas que adeudaba a sus proveedores.
La cifra, aunque rebaja en unos pocos días el PMP del mes anterior (que fue de 65,83), supera por noveno mes consecutivo el plazo de los 30 días y, desde luego, se distancia bastante de la pauta de los últimos años, que habitualmente ha estado dentro de ese límite legal.
La razón de esta inusitada subida del PMP en San Fernando, según ha explicado en varias ocasiones el delegado de Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, radica en el problema que ha generado la multiplicidad de facturas por el suministro energético y la imposibilidad -hasta el momento- de que la compañía agrupara dichos pagos pendientes en una única factura ante la existencia de diversos contadores.
Rodríguez, de hecho, ha hablado en anteriores ocasiones de miles de facturas que colpasan el servicio al dar explicaciones en el pleno acerca de los datos del Periodo Medio de Pago. También ha asegurado que se trata de un problema puntual, que una vez superado -cuando se consigan poner al día estas facturas- permitirá devolver este indicador económico a sus cifras normales.
Esta situación originada por las facturas del suministro eléctrico, según el edil, no ha repercutido sin embargo en el pago al resto de proveedores, que asegura que sigue haciéndose en los tiempos habituales que maneja el Ayuntamiento isleño aunque los datos del PMP sigan al alza desde hace ya nueve meses: marzo (con 65,83 días), febrero (con 50,98), enero (45,10) diciembre (42,66) noviembre (48,08), octubre (45,44), septiembre (37,11) y agosto (33,79).
Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes en el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de abril 2.200.843,02 euros, una cifra notablemente inferior a la registrada en el mes anterior, cuando dicha cuantía alcanzaba 5.467.151,26 euros.
De hecho, el importe de los pagos realizados durante el pasado mes de abril en el Ayuntamiento isleño fue de 5.844.481,13 euros, un millón de euros más que en el periodo anterior analizado.
Además, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 69,92 días.
Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 58,09días.
El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios